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Consejos para reaccionar ante un corte de agua inesperado

Grifo oxidado con una gota de agua cayendo
6 Min de lectura
Dependiendo de la causa del corte de agua, debemos reaccionar y actuar de forma distinta. No es lo mismo un corte por avería, que por una obra de mantenimiento, que por impago de las cuotas de consumo, en cuyo caso los colectivos más desfavorecidos cuentan con ayudas para hacer frente a los pagos. 
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Un corte inesperado del suministro de agua es algo desconcertante, parece que llega siempre en el momento más inoportuno, y nos preocupa. Puede ser debido a varias causas: porque se ha producido una avería en la red de conducción del agua; por obras de mantenimiento en dicha red o por impago de las cuotas por consumo de agua. Cada caso es diferente y por lo tanto habrá que actuar de distinta manera.

Corte de agua por avería

En el primer supuesto (que suele ser el más común), cuando es debido a una avería inesperada en la red de distribución, poco se puede hacer excepto esperar pacientemente a que la arreglen lo antes posible.

  • Es conveniente informarse en la compañía suministradora del tipo de avería y del tiempo estimado que tardarán en repararla por si es necesario proveerse de agua embotellada en el caso de que no tengamos reservas en casa.
  • Asimismo, es conveniente adoptar algunas medidas precautorias para evitar posibles daños en máquinas o aparatos que puedan estar en funcionamiento en el momento de producirse el corte de agua, tales como lavadoras, lavavajillas, etc.
  • Y cuando se reanude el servicio, hay que abrir el grifo y dejar correr el agua un rato para que salgan las impurezas y residuos que haya podido dejar la reparación de la avería.

Corte de agua por obras de mantenimiento

Si se trata de obras programadas para realizar labores de mantenimiento de la red de suministro, las compañías suelen informar con 24 horas de antelación colocando carteles informativos en las viviendas afectadas para que los residentes conozcan el alcance de los trabajos, en cuanto a los días y al intervalo horario en que estará cortado el suministro de agua.

Es bastante improbable que esto no suceda así, pero sí ocurre:

  • Seguir el procedimiento anterior en cuanto a informarse en la propia compañía y adoptar las medidas precautorias.
  • Posteriormente, presentar una queja o reclamación, si se estima procedente, por el perjuicio y los daños ocasionados por la falta de aviso.

En ambos casos, las compañías suministradoras suelen facilitar información a los usuarios a través de distintos canales: teléfono, webs, etc., sobre el alcance de estas incidencias. En concreto, el Canal de Isabel II Gestión ha lanzado un nuevo servicio que permite a los ciudadanos consultar, a través de la web, la información disponible ante un posible corte en el suministro de agua, con el objetivo de ampliar los canales de contacto.

Corte de agua por impagos

Otro de los motivos por el que mucha gente se ve sorprendida con un corte inesperado del suministro de agua es por no pagar las cuotas del servicio.

Normalmente, las compañías suministradoras avisan previamente, pero se están dando bastantes casos en que esto no es así y algunas personas ven de pronto que el agua no llega a sus hogares. No nos referiremos a los que pueden pero no quieren pagar, para los que la medida es justa, sino a aquellos otros que, por circunstancias determinadas, no pueden hacer frente al pago del servicio.

La situación crítica en la que se han visto inmersas muchas familias por la crisis económica de los últimos años, ha provocado que algunas de ellas se hayan visto imposibilitadas para cumplir con los pagos por el consumo de agua en sus hogares.

Ayudas para evitarlo

Para paliar estas situaciones de extrema necesidad, se han puesto en marcha mecanismos de acción social. Las compañías suministradoras de los servicios de agua urbana en España, tanto públicas como privadas, cuentan desde hace años con ayudas, incluidas, generalmente, en la tarifa de agua y en Fondos de Solidaridad, dirigidas a garantizar el acceso al recurso a los colectivos más desfavorecidos: parados, mayores, familias numerosas o de bajos ingresos… La evolución de estos instrumentos sociales ha ido pareja a la difícil situación económica de los últimos años.

En la puesta en macha de las ayudas existen algunas diferencias según la compañía suministradora del servicio y, en algunos casos, del área geográfica a la que abastece. Básicamente, podríamos enumerar los principales métodos de aplicación de estas ayudas, resumidos en tres modalidades:

  • La inclusión de la ayuda en la tarifa del servicio de agua o la bonificación de la misma.
  • La reducción de la cantidad a pagar en el recibo –como hace el Canal de Isabel II en Madrid–.
  • Y, como práctica menos frecuente, la condonación de recibos.

La ONU considera el abastecimiento de agua a los hogares como un derecho fundamental y el Tribunal Supremo, en una sentencia de noviembre de 2015, confirma que el servicio de agua es una tasa, no una tarifa, por lo que el corte del servicio es ilegal.

Por lo tanto, si le han cortado el agua por impago y pertenece a uno de esos colectivos desfavorecidos, o se encuentra en una situación de extrema necesidad, no dude en reclamar y exigir que le restablezcan el servicio. Tu Seguro de Hogar MAPFRE cuenta con un servicio de asistencia jurídica donde podrán informarte al respecto.

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Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Feb, 2021

Comentarios (8)

  1. Tengo una casa de campo somos dos titulares pero yo Estoi en la casa y otro decidio hacerse una chabola a yunos kilómetros del terrenoy mi casa se ha enganchado el agua. A mi manguera y no me paga lo que consume el agua está a mi nombre ellos están de maravilla no pagan. Las facturas so altísimas no están empadronados y la casa está sin licencias de obra Estoi desesperada me arruinan abastecen a toda la familia que les viene ayuda porfavor el. Contrato está a mi nombre gracias

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    • Hola Encarnación, esta problemática deberías ponerla en conocimiento de un abogado experto en el tema y que te aconseje cómo proceder ya que es una actividad delictiva por parte de quien se enganche al agua. Un saludo.

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  2. Hola, queria comunicaros, la presidenta del edificio me ha quitado el flexible del agua y me la ha cortado, tiene la llave porque se la dio la aparejadora. Gracias a dios coji dias despues la carta de teideagua la cual no me habian cortado ellos el agua, porque tambien me quitaron la llave del buzon y ella tiene todas las cartas mias, del banco, del agua. Puedo denunciarla? No tengo trabajo, pero si tengo forma de pagarla, pero no puedo hacer nada porque ella me esta robando los recibos. Vivo en san cristobal de la laguna, en tenerife. Gracias..

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    • Hola José, lo primero es siempre la comunicación y llegar a un entendimiento, si no funciona te recomendamos que hables con un abogado especializado en Comunidades de vecinos para ver cómo proceder. Un saludo.

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  3. Buena no tiendo que me corte el agua. No tiene di mente dia de atraso. Y ningu aviso de. corte solo corta y medeja una carta de corte el mismo dia llamo y le digo que me la ponga que somo una familia de 5 persona y un perro y me. van dejar todo el fin de semana .mas estoy coblando una alluda y asta final de mes no puede aser nada. Solo pagar no puedo asta coble en sima de me dio digun plazo de pago.

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    • Hola Juan Carlos, debes hablar con tu compañía suministradora y exponerle tu caso. Por lo general, las compañías cuentan con ayudas para algunos colectivos, seguro que pueden echarte una mano para solucionar tu situación cuanto antes. Un saludo.

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  4. Hola Maitane,
    Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

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  5. Muy buenos consejos para cuando nos entramos en una situación así, y sobre todo cuando es para largo plazo. Aun así, siempre es aconsejable contar con la ayuda de expertos. Un saludo.

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