Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo cambiar las llaves de paso

Cómo cambiar las llaves de paso

Mano con llave inglesa cambiando una llave de paso antigua
6 Min de lectura
En las viviendas antiguas, una de las necesidades más habituales respecto al suministro de agua es el cambio de las llaves de paso. Es un trabajo de fontanería muy habitual, por lo que un profesional sabrá cómo cambiarlas sin mayores complicaciones.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Una llave de paso, como su propio nombre indica, sirve para permitir o cortar el paso del agua u otro fluido en una tubería. Algunas de ellas reciben también el nombre de válvulas porque impiden que el agua circule en dirección contraria a la deseada, lo que se conoce como reflujo.

Las llaves de paso de agua instaladas en las viviendas deben hallarse siempre en perfecto estado de funcionamiento. Pueden desmontarse para proceder a su limpieza o sustituir la soleta o junta de estanqueidad, pero en ocasiones es tal el grado de deterioro que presentan, que resulta más práctico cambiar las llaves de paso antiguas por otras nuevas.

Tipos de llaves de paso

Llaves de paso general

Son las que cortan el agua de toda la casa. En las edificaciones antiguas suelen estar ubicadas en la cocina, debajo del fregadero, junto al contador del agua. En edificaciones modernas se sitúan en un cuarto de contadores, cerca de la acometida.

Llaves de paso empotradas

Con la nueva normativa, en los cuartos húmedos de la vivienda (baños y cocina), es obligatorio instalar llaves de paso empotradas, que permiten cortar el agua en una dependencia determinada sin que el corte afecte al resto de la casa.

El mecanismo suele ser de asiento. Tienen, generalmente, un pequeño tapón de plástico de color rojo o azul para señalizar la que corresponde al agua caliente o fría, respectivamente. Suelen estar instaladas sobre las puertas, a veinte centímetros del techo.

Llaves de escuadra

Están ubicadas al final de los ramales de tubería que alimentan de agua a los diferentes aparatos sanitarios, electrodomésticos y fregaderos.

La entrada de agua tiene una medida universal: ½ pulgada. La medida de salida, depende del dispositivo al que esté conectada. El mecanismo suele ser de bola. Este tipo de llave permite cortar el agua en un punto de la instalación para hacer una reparación sin necesidad de cortar la llave de paso general o la de paso empotrada.

Cómo arreglar o cambiar las llaves de paso antiguas

Llave de paso

Fuente: https://bit.ly/3fnWAm1

Las llaves de paso empotradas o las de escuadra se deterioran con relativa frecuencia por la dureza del agua, que provoca sedimentos e incrustaciones calcáreas que dificultan su normal funcionamiento.

Para hacer cambios o arreglos en la llave de paso general lo recomendable es llamar a un fontanero. Los otros tipos de llave, sin embargo, puede limpiarlas o sustituirlas fácilmente uno mismo con muy pocas herramientas y unos elementales conocimientos de fontanería.

Herramientas y materiales

Tanto si se trata de limpiar como de cambiar una llave de paso antigua, será necesario contar con algo de experiencia en trabajos de fontanería y proveerse de las herramientas y material necesarios, que consisten, básicamente, en:

  • Una llave inglesa.
  • Un destornillador.
  • Un rollo de teflón.
  • La llave nueva si se trata de una sustitución.
  • Tampoco está de más proveerse de un balde, trapos o esponjas para recoger el agua que saldrá.

Cómo proceder

Antes de manipular la llave de paso empotrada o de escuadra hay que cerrar la llave de paso general de la vivienda. En caso de operar sobre llaves de escuadra, si la vivienda está dotada de llaves de paso empotradas en baños o cocina, será suficiente con cortar la de la dependencia correspondiente.

Seguidamente, se abre un grifo que se encuentre en la parte más baja de la instalación para que salga el agua que queda en las tuberías y se pierda la presión. Cuando deje de salir agua, ya se puede manipular la llave averiada o dañada, procediendo de la siguiente manera:

Llaves de escuadra

  • Desenroscar con la llave inglesa el latiguillo que conecta la llave con el aparato sanitario.
  • Con la llave inglesa, proceder a desmontar la llave Quitar el embellecedor.
  • Una vez retirada la llave de paso, limpiar la toma de agua de la pared de posibles restos de suciedad o calcificaciones.
  • En caso de sustitución (que es lo más práctico en este caso por su bajo precio) colocar de nuevo el embellecedor en la nueva llave y poner unas vueltas de teflón en la rosca.
  • Colocar la llave en la toma de agua, enroscándola al principio con la mano y luego con la llave inglesa.
  • Conectar otra vez el latiguillo a la llave nueva.

Llaves de paso empotradas en baños o cocina

  • Desenroscar el tornillo del pomo o manilla para desmontarlos (suele estar debajo del tapón de plástico rojo o azul que señaliza el circuito caliente o frío) y poder acceder al vástago de la llave. A veces, el vástago está cubierto solamente por un embellecedor que va roscado o a presión.
  • Con la llave inglesa, desenroscar el vástago.
  • Una vez fuera, limpiarlo de incrustaciones con un producto anti cal o vinagre; o con un cepillo metálico o un estropajo de aluminio.
  • Sustituir la soleta o junta de estanqueidad del vástago por una nueva.
  • Si el vástago se encontrara muy deteriorado, es recomendable sustituirlo por uno nuevo.
  • Poner unas vueltas de teflón en la rosca del vástago y montarlo de nuevo en su sitio.
  • Finalmente, colocar el embellecedor y el pomo o manilla.

En ambos casos, al finalizar, hay que abrir la llave de paso que se haya cerrado y comprobar el buen funcionamiento de la nueva llave.

Si necesitas ayuda, recuerda que el servicio de reparaciones y reformas incluido en diferentes pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE te facilitará el mejor profesional disponible y con tarifas muy ajustadas y ventajosas para que realice este tipo de trabajo con garantía y seguridad, además de la máxima comodidad para ti.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 May, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

varias tuberías colocadas en paralelo.

6 Min de lectura

A veces, los pequeños actos tienen una influencia mayor en el desarrollo de las obras y sobretodo, a posteriori. Aislar las tuberías parece algo sin mucha importancia, pero en realidad es bastante relevante para el correcto funcionamiento de cualquier instalación de fontanería.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0