Instalación y funcionamiento de un calentador solar de agua

Publicado por canalHOGAR, 15 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Instalación y funcionamiento de un calentador solar de agua

Ahorrar energía y completar el suministro de agua caliente sanitaria en el hogar es el objetivo fundamental de instalar un calentador solar de agua. El uso de este tipo de fuentes de energía es siempre recomendable y contribuye al cuidado del planeta.

Los calentadores de agua que aprovechan el calor del sol tienen un funcionamiento sencillo, pero muy eficaz. Son perfectos para viviendas ubicadas en zonas geográficas con muchas horas anuales de luz solar.

Los tubos del panel solar de este tipo de sistemas se rellenan de líquido anticongelante, que se calienta por acción de la radicación solar. Este líquido caliente viaja hasta el acumulador del sistema donde se junta con el agua corriente del circuito primario de tu casa, produciéndose un intercambio de fluidos y consiguiendo subir la temperatura del agua sanitaria para su uso.

La instalación del calentador de agua solar no es un trabajo complicado, pero sí exige tiempo y dedicación ya que es una faena laboriosa.

1. Soporte y fijación del panel solar

Debes buscar el lugar óptimo donde vas a ubicar el panel solar, el cual debe estar orientado al sur, para lograr el mayor número de horas de luz solar directa. Los paneles suelen colocarse y sujetarse con la ayuda de una zapata de hormigón. Sigue las instrucciones del fabricante del kit que hayas comprado para un anclaje correcto y seguro. Monta el anclaje y sujétalo al soporte de manera adecuada. Taladra las zapatas de hormigón para fijar, mediante turcas y arandelas, el soporte.

2. Depósito de acumulación y tubos de contacto

Ahora es necesario que instales el depósito de acumulación, lo común es que vaya en la parte superior de la estructura metálica, sujeto también con tornillos y arandelas. Con el depósito listo, puedes empezar a unir placa y depósito con los tubos pertinentes para formar el conjunto de llenado vaciado, que permitirá el correcto funcionamiento del calentador de agua.

3. Llenado del circuito

Para empezar a disfrutar del calentador solar de agua es preciso llenar el acumulador con el líquido anticongelante. Sigue las instrucciones del fabricante para suministrar la mezcla correcta de agua y líquido anticongelante, para que el sistema funcione con eficiencia y seguridad. El circuito primario también debe llenarse -puedes ayudarte de una manguera- con agua desde la toma del panel.

4. Llaves de seguridad

El depósito acumulador precisa de una llave de agua fría con válvula que evite el retorno del agua en la toma por la que entra el agua sanitaria de la vivienda. El sistema de agua caliente individual de la vivienda, en su conexión con el acumulador, también necesita de una llave de paso que abrirás cuando quieras usar el agua del calentador solar y cerrarás para evitar que el agua salga y se mezcle.

5. Comprobación del sistema

Cuando todo esté instalado y sellado, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante de tu calentador solar de agua, puedes poner en marcha el sistema para comprobar que funciona como es de esperar, revisando los tubos y las zonas de sellado, para comprobar que no hay fugas ni pérdidas accidentales.

Este tipo de sistema precisa actualmente de una revisión, supervisión  y aprobación oficial por parte de un profesional autorizado en el tema, por lo que es necesario que te informes correctamente para que tu instalación además de correcta, sea de uso legal.

Con un uso continuado y eficaz de este sistema, pronto notarás el ahorro en tus facturas y colaborarás activamente en el cuidado del planeta, al intensificar el uso de energías renovables. Este tipo de sistemas hace que tu casa gane en independencia energética. No obstante, con el Seguro de Hogar MAPFRE, no tienes que preocuparte por las consecuencias nefastas de los cortes en el suministro eléctrico o subidas de tensión ocasionales, es una eventualidad cubierta dentro de tu póliza por lo que las consecuencias, molestias y daños se minimizarán al máximo en tu vivienda.



Comentarios (2)

eloisa comento el 18/08/2016 a las 17:55

Qué empresas o comercios venden e instalan los calentadores solares pues me parece muy interesante .
Gracias por informarme

canalHOGAR comento el 24/08/2016 a las 17:01

Buenos días Eloisa. Aunque no disponemos de esta información, si eres cliente y socia del programa gratuito MAPFRE teCuidamos, puedes realizar esta consulta a través del servicio Yo Me Ocupo: https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/gestor-personal-telefonico-000000004360300.do Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos