Cómo saber si una humedad es por una fuga de agua

Publicado por CanalHOGAR, 04 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber si una humedad es por una fuga de agua

Acabas de detectar una incipiente mancha oscura en el techo de tu dormitorio, pero ¿cómo saber si una humedad es por una fuga de agua o si responde a otros motivos? Aunque no es un problema de rápida solución, sí hay formas para poder atajarlo cuanto antes.

No existe una fórmula magistral para saber si una humedad es por una fuga de agua, o por un derrame accidental, u otros motivos, como la condensación. Sin embargo, se pueden observar algunos detalles que te darán pistas muy fiables sobre el origen de una humedad que hayas detectado en tu vivienda.

La humedad suele aparecer con cierta facilidad y frecuencia en techos, paredes, suelos, armarios… de las viviendas. Hay un buen puñado de causas para la humedad doméstica; entre ellas, malas ventilaciones, aislamiento deficitario, fugas de agua accidentales o pérdidas por deterioro de conductos de agua como tuberías. 

Detectar el origen de una humedad es fundamental y prioritario para acabar con ella y solucionar el problema de manera permanente. Actuar con rapidez,  empezar a descartar posibilidades y buscar la causa de la humedad en el menor tiempo posible es esencial para minimizar consecuencias.

Observa la humedad y el espacio donde ha aparecido

Es importante que te fijes tanto en el tamaño como en los bordes, la profundidad de la misma y el color que presenta. Con estos detalles, se puede conocer si se trata de una mancha ya seca y que por lo tanto puede proceder de un problema o avería puntual que ya esté solucionado; o si, por el contrario, es una mancha que acaba de aparecer y se está formando como consecuencia directa de una fuga de agua. En cuanto al lugar en el que aparece la humedad, es determinante para saber su origen;  si es un lugar cerrado, tapado y en general, con poca ventilación o con condensación habitual de agua, como la ducha o un aseo, es muy probable que no se trate de una fuga de agua.

Identifica el estadio en el que se encuentra la humedad

Con un poco de atención y, si es necesario, con un estudio de varios días, desde que hayas detectado la mancha, podrás saber si ésta es nueva, vieja o está creciendo. Una buena forma y sencilla de saber si la mancha crece es marcarla para confirmar que se extiende o se contrae. El color de una humedad  también es susceptible de dar pistas importantes; mientras que las manchas por fugas de agua continua son de color oscuro, cada vez más intensas, las que responden a otros orígenes como problemas puntuales o ya solucionados, serán amarillas y quizás con un cerco, pero tenderá a irse borrando, aunque la humedad, por lo general, siempre deja mancha aunque sea una leve sombra oscura.

Investiga la zona en la que se encuentra la mancha

Si tu vivienda es un piso y tienes vecinos por arriba, abajo y/o a los lados, es importante que barajes, entre las primeras opciones, que el origen o causa de tu humedad no esté en tu vivienda, sino que proceda de una fuga o avería de alguno de tus vecinos. No es necesario que la tubería, conductos o desagües de agua estén justo en el lugar en el que aparezca la mancha, pero sí en las proximidades. Una consulta con tus vecinos y una visita a sus casas puede darte muchas pistas y confirmarte si tu humedad procede o no de una fuga de agua vecinal o general, por ejemplo.

Consulta con un especialista

Fontaneros y/o peritos del hogar serán los mejores consejeros a la hora de valorar el origen y causa de una humedad en una vivienda. Si quieres confirmar tus sospechas o contrastar tus averiguaciones, lo más recomendable es que consultes con un especialista. Además, en los casos más complicados, estos profesionales cuentan con herramientas actuales y altamente tecnificadas como cámaras termogeográficas o georadares, entre otras, que darán de la forma más certera, cómoda y rápida con el origen de una humedad, detectando eficazmente la posible fuga de agua que puedas estar sufriendo en tu hogar.

 

Los problemas por averías, atascos o deterioro de tuberías de agua son bastante comunes, por lo que es frecuente y razonable contar como primer sospechoso con el agua y preguntarse en primera instancia si una humedad es por una fuga de agua. No obstante, lo más adecuado para salir de dudas y lograr una resolución efectiva que te libre para siempre de un problema de humedad es recurrir a tu Seguro de Hogar MAPFRE: sus profesionales te ofrecerán las mejores alternativas y soluciones a tu problema, aconsejándote y asesorándote.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios