Cómo encastrar el fregadero

Publicado por Luis Bermejo, 12 Feb 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aprende a encastrar un fregadero

Las encimeras de las cocinas sufren mucho diariamente, están expuestas a humedades, altas temperaturas, golpes, etc. Si estás pensando en cambiar la tuya, hoy vamos a enseñarte a encastrar el fregadero, que será una parte importante de la instalación de tu encimera nueva.

LO QUE DEBES SABER...
  • Accesorios: cuando compres un fregadero nuevo, asegúrate que van incluidos todos los accesorios del desagüe, ya que no todos son iguales.
  • Seguridad: usa guantes y gafas de seguridad cuando uses la sierra de calar. La seguridad es muy importante.
  • Consejo: si puedes, compra el fregadero con el agujero del grifo ya hecho, te ahorrará trabajo.

Para este tipo de tareas, es muy recomendable tener un seguro de hogar que incluya tareas de bricolaje gratuitas.

 

Instalar el fregadero

Una vez esté instalada y fijada la encimera, vamos a proceder a encastrar el fregadero. Primero lo presentaremos sobre la encimera, teniendo en cuenta que la pila debe coincidir con el mueble donde estén las salidas de agua y el desagüe. Si la pila del fregadero es mayor que el ancho del armario, será necesario cortar también los laterales del mueble.

Una vez presentada, marcaremos con un lápiz el contorno de la zona a cortar, teniendo en cuenta la zona donde va el grifo. Con una broca de aproximadamente un diámetro de 10, para que nos entre la hoja de la sierra de calar, taladraremos las esquinas de la zona marcada. Ahora con la sierra de calar y una hoja para madera vamos cortando el contorno, y conforme lleguemos a los taladros, vamos girando la sierra.

Retiraremos la pieza cortada y limpiaremos todo de serrín. Presentaremos otra vez el fregadero para ver si entra bien o hay que repasar alguna zona. Si el fregadero no lleva el agujero del grifo, será necesario hacérselo. Usaremos una broca de 10 mm para marcar el centro del grifo por la parte inferior, después usaremos una corona especial para cortar chapa, del diámetro adecuado a nuestro grifo. Una vez cortado, instalaremos el grifo con sus latiguillos y las piezas del desagüe que acompañan el kit, será más fácil hacerlo antes de encastrar el fregadero.

Accesorios para finalizar el trabajo

Junto con el fregadero suelen venir unas juntas de goma para el contorno, habrá que pegarlas alrededor lo más cerca posible del borde exterior. Meteremos el fregadero en su sitio y apretaremos por debajo de la encimera las tuercas de sujeción. Terminaremos de instalar el desagüe general y las tomas de agua.

Finalmente, con silicona ácida antimoho, aplicaremos un cordón al contorno del fregadero y con el dedo mojado en agua con jabón, lo suavizaremos. ¡Listo!, encimera y fregadero nuevos por poco dinero.



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 12/02/2015 a las 13:18

Me parece que un fregadero encastrado queda mucho más vistoso que si se ve entero. Tomo nota, muchas gracias.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios