Averías más comunes de los grifos

Publicado por Luis Bermejo, 24 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparaciones habituales de los grifos

La calidad del agua doméstica suele ser bastante mala, tiene gran cantidad de cal y sales que se van depositando en las tuberías y en los grifos y terminan estropeando algún elemento de la instalación de fontanería. Uno de los puntos más débiles suelen ser los grifos, es un clásico de las averías en casa, o gotean o no sale bien el agua. Pero no siempre es necesario cambiar el grifo, vamos a ver cómo podemos solucionar este problema.

LO QUE DEBES SABER...
  • Tipo de agua: si el agua en tu zona es de la denominada dura, sería recomendable instalar un sistema antical. Evitará problemas en grifos, electrodomésticos y en las tuberías. 
  • Minerales: por los minerales que tiene disueltos, el agua es un elemento abrasivo que termina afectando a los elementos de la instalación.
  • Reparación: muchas veces no es necesario cambiar la pieza entera, bastará con apretar la parte afectada.

Aunque siempre se pueden realizar labores de mantenimiento, está claro que es muy difícil evitar las averías en casa, por lo que siempre debemos contar con el mejor seguro de hogar para que nos cubra cualquier tipo de daño.

 

Fallos al salir el agua

La avería más común suele ser que no salga bien el agua, salga poca, de forma lateral o formando hilillos a mucha presión. Este tipo de avería suele deberse a la obstrucción del aireador o a que se ha llenado de cal. Los aireadores son esos filtros que están instalados en la boca del grifo y que mezclan el agua con aire para darnos la sensación de que hay más caudal y ahorrarnos unos euros de consumo. Llevan alrededor del lateral una ranura por donde entra el aire, si esta ranura se llena de cal o residuos, el aireador no funcionará bien.

Podemos desmontarlo con una llave inglesa y meterlo en vinagre o en una solución antical durante un tiempo, o también podemos comprarlo suelto, ya que no es muy caro.

Además, en esta zona suelen acumularse residuos sólidos que se van desprendiendo de la instalación, al desmontar el aireador podremos ver una especie de partículas de arena, bastará con limpiarlo y volverlo a montar para tener de nuevo el caudal necesario.

Grifos que gotean

Otra avería muy común suele ser el goteo del grifo, como ya hemos comentado, el agua es muy abrasiva y termina desgastando las partes móviles, siendo el cartucho del grifo una de ellas. En los grifos monomando, según el fabricante, tienes la posibilidad de cambiar el cartucho cerámico.

Para ello hay que desmontar el grifo por completo y, una vez has sacado el cartucho, ir a un centro de bricolaje y buscar el modelo adecuado. Si lo encuentras, estás de enhorabuena, y si no, tocará cambiar el grifo completo. Si el goteo es por debajo del lavabo o el fregadero, suelen ser los latiguillos que se han aflojado, bastará con reapretar con ayuda de una llave fija o inglesa. Si no se corrige, habrá que cambiar el latiguillo, es mejor llevarte la muestra para comprar uno igual.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR  te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

irenita52 comento el 24/12/2014 a las 12:16

Gracias, a partir de ahora intentaré arreglar por mi propia cuenta cualquier problema con el grifo tanto del baño como el de la cocina.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios