Instalar coquillas en las tuberías

Publicado por Luis Bermejo, 28 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coquillas para las tuberías

En las instalaciones de calefacción es imprescindible evitar a toda costa la pérdida de calor. Las tuberías que conducen el agua a los radiadores son uno de los puntos por los que se puede perder. Para evitarlo podemos usar coquillas aislantes, que son unas “fundas” que van sobre toda la tubería y la aíslan perfectamente. Si la instalación es exterior, es más evidente la necesidad de ponerlas, aunque también es conveniente que se coloquen en instalaciones interiores como falsos techos, suelos, paredes, etc.

LO QUE DEBES SABER...
  • Grosor: el grosor de las coquillas está establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), y depende del diámetro de la tubería, la temperatura máxima del fluido y si está en el interior o exterior de la vivienda.
  • Elección: es muy importante escoger la coquilla adecuada para el diámetro del tubo, así evitaremos pérdidas de calor por convección.
  • Multicapa: si tenemos una instalación en tubo multicapa, ya no será necesario el uso de coquillas.

Si nos defendemos con la fontanería, una de las tareas que podemos realizar es la de instalar coquillas aislantes en las tuberías si todavía no las tenemos. Esta instalación no es muy complicada, en cualquier caso, si necesitamos ayuda, podemos acudir a un seguro de hogar que incluya tareas de bricolaje gratuitas, como el servicio Bricomap de MAPFRE.


Coquillas para tuberías

Elegiremos la coquilla adecuada para el diámetro del tubo. Si estamos realizando la instalación en ese momento, podremos introducir el tubo en ella; pero si ya está hecha la instalación, normalmente las coquillas se pueden abrir longitudinalmente para “abrazar” el tubo sin tener que desmontarlo.

Es importante mantener cerradas las coquillas, existen adhesivos especiales para cerrarlas o incluso hay modelos que ya incluyen una tira adhesiva sobre la apertura longitudinal.

Coquillas de diferentes materiales

Existen diferentes tipos de coquillas de distintos materiales: coquillas de lana de roca, con excelentes prestaciones en prevención contra el fuego; coquillas aislantes que serán grandes aliadas contra el calor y el ruido; y también coquillas Isover de lana de roca y fibra de vidrio, muy indicadas para instalaciones industriales. Dentro de este último tipo encontramos las coquillas Armaflex, que serían las indicadas para instalaciones domésticas de calefacción y están hechas de espuma elastomérica a base de caucho sintético flexible, de estructura celular cerrada y con un elevado factor de resistencia a la difusión de vapor de agua. 

Como vemos, hay una gran variedad de modelos existentes en el mercado, por lo que no deberemos elegir directamente unas coquillas baratas, sino las que más se ajusten a nuestras necesidades.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

pedromuoz720 comento el 28/11/2014 a las 12:41

Las coquillas en las tuberías son una buena idea para retener el calor, algo que es de agradecer en invierno.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios