Dónde colocar los radiadores

Publicado por Luis Bermejo, 20 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ubicación de los radiadores

Si estás pensando en instalar calefacción en tu casa o vas a reformar una habitación y quieres reubicar el radiador, quizá te preguntes dónde se deben colocar los radiadores. Su rendimiento se verá modificado según el lugar en el que se instalen, sigue leyendo y te sacaremos de dudas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Rendimiento: dependiendo del lugar en el que instalemos los radiadores, podremos aumentar su rendimiento hasta en un 30 %.
  • Evitar: los cubrerradiadores no son muy aconsejables, ya que dificultan la recirculación del aire y, por tanto, el rendimiento del radiador.
  • Ubicación: lo mejor es colocarlos debajo de las ventanas o en paredes interiores.

Aunque pueda parecer algo que se deja al azar, la ubicación de los radiadores dentro de una casa tiene su lógica, ya que se busca el mayor rendimiento energético posible.

 

Instalar radiadores debajo de la ventana

Los radiadores calientan por convección, es decir, calientan el aire de alrededor y que pasa por sus aletas y este se distribuye por la habitación, así que la rapidez con la que se distribuya este aire caliente también será importante. Por ello, el mejor sitio para aprovechar el calor del radiador es debajo de las ventanas, ya que el aire frío que llega a través de las ventanas, ya sea por pequeñas rendijas o por transmisión térmica de los cristales, se calienta al pasar por encima del radiador. Además, esto crea una corriente de aire frío y caliente (el frío baja y el caliente sube), facilitando la recirculación a través del radiador, de hecho, un radiador debajo de una ventana es un 30 % más eficiente.

Radiadores en paredes interiores

Otra posible ubicación, aunque menos recomendable, son las paredes interiores. De esta manera, el calor transmitido a la pared se irá hacia otras habitaciones y no se perderá.

Hay que evitar, siempre que se pueda, instalar los radiadores en paredes que den al exterior o en zonas que no estén debajo de una ventana. Si no podemos evitarlo, hay medios para mejorar el rendimiento y evitar las pérdidas de calor. El calor emitido hacia la pared se puede reflejar de distintas maneras: podemos instalar aislantes finos entre la pared y el radiador, pintar esa zona de la pared con pinturas aislantes térmicas (cerámicas) o incluso existen en el mercado reflectantes de calor preparados para este fin.

En resumen, la mejor opción es instalar los radiadores debajo de las ventanas, eso sí, es preferible tener ventanas con cristales dobles y barreras térmicas para mejorar el aislamiento.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 20/11/2014 a las 11:13

Los radiadores siempre vienen ya puestos al comprar una casa, por lo que nunca me he planteado cambiarlos de posición.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios