Aprende a cambiar el cartucho de un grifo monomando

Publicado por Luis Bermejo, 04 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambio del cartucho de un grifo monomando

Antes, con los grifos de 2 mandos, cuando un grifo goteaba, teníamos que cambiar la junta de goma o “zapata” que hacía el cierre, era una reparación rápida y sencilla. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Precaución: antes de comenzar deberemos cortar la entrada general de agua. 
  • Cartucho: los grifos monomando llevan un cartucho internamente que es el encargado de abrir, cerrar y mezclar el agua. Si aprendemos a cambiar este cartucho, no tendremos que cambiar el grifo entero. 
  • Consejo: deberemos prestar atención a todos los pasos para luego realizarlos en sentido inverso al montar de nuevo el grifo. 

Actualmente, en casi todos los hogares los grifos ya son monomando, con una sola maneta podemos controlar la cantidad de agua y la mezcla entre caliente y fría. ¿Qué tenemos que hacer si gotea un grifo monomando? Pues la reparación es igual de fácil o más que con los grifos tradicionales, ¡vamos a verlo!

Recomendaciones con los grifos monomando 

La suciedad, el agua y la cal hacen que los grifos vayan desgastándose hasta el punto de cerrar mal y gotear. Una instalación de descalcificación de agua nos evitará muchos problemas en grifos y electrodomésticos.

También es recomendable limpiar o cambiar a menudo los aireadores de los grifos, nos ayudará a ahorrar agua. Igualmente, es importante recordar que antes de manipular cualquier grifo o electrodoméstico debemos cortar la entrada general de agua.

Pasos a seguir al cambiar un grifo monomando

Los grifos monomando llevan internamente un cartucho que es el encargado de abrir, cerrar y mezclar el agua. Estos cartuchos son los que fallan en caso de fuga, pero no os preocupéis, ya que existen cartuchos de repuesto.

Primero quitaremos el tapón que lleva la maneta, suele ser el que indica con 2 colores (azul y rojo) el sentido del agua fría y caliente. 

El tapón habrá dejado un agujero a través del cual podremos aflojar el tornillo que fija la maneta al cartucho, tendremos precaución y nos aseguraremos antes de qué tipo de llave usar, puede ser una llave Allen o un destornillador, según el fabricante del grifo. Aflojaremos y retiraremos la maneta, una vez quitada, retiraremos también el embellecedor, puede ir a presión o roscado sobre el grifo.

Ya tendremos a la vista la tuerca de fijación del cartucho, con una llave inglesa o usando una llave especial, que suele venir con los kits del cartucho de recambio, la aflojaremos.

Ya podemos sacar el cartucho, nos aseguraremos de marcar la posición de los tetones y controlar que no se pierde ninguna junta tórica. Llegado a este punto, si no habíamos comprado el cartucho nuevo, cogeremos la muestra y nos iremos a un comercio especializado a por el recambio.

Solo nos quedará seguir los pasos inversos para montar de nuevo el grifo, sobre todo tendremos cuidado de montar el cartucho en la misma posición en la que estaba el anterior.

Y de esta sencilla manera habréis arreglado vuestro grifo monomando, evitando tener que cambiarlo todo entero, con el consiguiente ahorro.



Comentarios (1)

gdani535 comento el 04/11/2014 a las 12:00

Siempre tendemos a cambiar algo cuando se estropea o está viejo, por ello apoyo totalmente que se intenten arreglar las cosas en lugar de sustituirlas.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios