Cómo instalar un desagüe de PVC

Publicado por Luis Bermejo, 12 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Instalar un desagüe con tubos de PVC

Si hay una instalación importante en un hogar es la de fontanería, y dentro de ella, el desagüe. Son instalaciones que tienen que estar bien calculadas y bien hechas, ya que suelen ir tapadas y en caso de reparación la cosa se complica. Pero no debemos preocuparnos, porque realizar una instalación para el desagüe es muy fácil y en este artículo vamos a explicar cómo hacerlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Cuidar el desagüe: los desagües requieren de un mantenimiento periódico, así evitaremos atascos y, en casos extremos, tener que cambiar algún tramo.
  • Sifón: siempre que podamos instalaremos un sifón, pues evitará los malos olores además de facilitarnos la limpieza.
  • Ensambles: uniremos todas las partes de la instalación con un pegamento especial para tuberías de PVC.

Lo primero que tendremos que hacer será diseñar el recorrido de nuestro desagüe y pensar qué elementos van a descargar en él. Dependiendo de la cantidad, tendremos que adquirir un tipo u otro de accesorio, además de calcular los diámetros.

 

Unir todas las piezas de PVC sin fijarlas

Las tuberías individuales para los diferentes elementos deberían tener un diámetro de 40 mm y la instalación del WC 10 mm. En bajantes generales 110 mm o 120 mm estaría bien.

Para hacer una instalación con tubos de PVC iremos uniendo los distintos elementos: codos, uniones en forma de T, reducciones, etc., junto con los tramos de tubería que iremos cortando según necesitemos. Inicialmente, solo introduciremos los tubos unos en otros sin fijarlos, a modo de presentación para asegurarnos de que encajan todos los elementos perfectamente.

Trabajar con tubos de PVC es muy sencillo, ya que son muy versátiles y resistentes. Es más, se trata de un material bastante asequible si lo comparamos con otros que sirven para la misma función.

 

Pegamento especial para PVC

Una vez ensamblada y ajustada la instalación, será el momento de fijar todas las partes. Usaremos un pegamento especial para tuberías de PVC. Primero lijaremos ligeramente las zonas de unión y después aplicaremos el pegamento de forma abundante para dejar estancas las uniones.

Una vez esté todo seco, es recomendable aplicar un poco más de pegamento alrededor de cada unión para asegurarnos de esa estanqueidad. Finalmente, solo nos quedará probar la instalación para detectar posibles fugas antes de taparla. Si el desagüe no está en perfectas condiciones, tendremos problemas con las tuberías. Nuestro seguro de hogar podrá ayudarnos a reparar estos daños.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de bricolaje, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos