Tipos de desatascadores para desagües

Publicado por Luis Bermejo, 05 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de desatascadores

Seguro que más de una vez se nos ha atascado un desagüe en casa. Un atasco es algo fácil de reparar, pero tenemos distintas herramientas en el mercado para solucionarlo. Vamos a explicaros qué tipos de desatascadores existen y cómo usarlos para que estéis preparados la próxima vez.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejo: una buena manera de evitar atascos es realizar un mantenimiento de los desagües, no nos llevará más de 10 minutos al mes y nos ahorraremos algún disgusto.
  • Prevenir: no hace falta dejar que el desagüe se atasque del todo, cuando empiece a tragar mal será el momento de usar un desatascador.
  • Químico: habrá que tener cuidado si usamos un desatascador químico, pues podría dañar la instalación del desagüe.

La primera opción sería la de desmontar el sifón, ya que puede que haya partículas sólidas que estén cerrando el paso. Lo desmontaremos y lo limpiaremos para ver si con esta sencilla solución reparamos el atasco del desagüe. Además, así evitaremos que se originen malos olores.

 

El desatascador tradicional

Después, tenemos el desatascador más famoso de todos los tiempos: la clásica ventosa o chupón. Echaremos un palmo de agua en el lavabo o fregadero, colocaremos la herramienta sobre el orificio del desagüe y haremos presión varias veces con ella, lo que creará una succión y con suerte moverá el tapón y lo quitará.

Actualmente existe un modelo más moderno, que el el desatascador de aire comprimido. Con él bombearemos aire a presión dentro de la tubería para que el atasco se desplace y liberemos el tapón.

 

Desatascador químico y mecánico

También podemos recurrir a los desatascadores químicos, aunque hay que tener precaución, ya que suelen ser productos corrosivos y dañinos para el medio ambiente. Si las cañerías son metálicas, habrá que ser extremadamente cuidadosos, pues podríamos destruir la instalación del desagüe. Siempre seguiremos las instrucciones de uso del fabricante.

Una opción más es la de usar un desatascador mecánico. Suele tratarse de unas sirgas metálicas que se introducen por la tubería, son extremadamente flexibles y con ellas deberíamos poder llegar al tapón para eliminarlo.

El sistema que utilicemos será elección nuestra, aunque en alguna ocasión puede que necesitemos usar más de uno para desatascar por completo el desagüe.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 05/09/2014 a las 12:52

Nunca he tenido que desatascar nada, pero bueno saber los tipos de desatascadores que hay :)

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios