Tratar el agua de la piscina

Publicado por Luis Bermejo, 12 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tratamiento para el agua de una piscina

Cuando pensamos en poner una piscina en nuestro jardín no nos preocupamos demasiado del mantenimiento que tiene, pero que el agua esté siempre limpia y cristalina puede convertirse en un trabajo complicado. Vamos a daros unos consejos para saber cómo tratar el agua de una piscina y mantenerla siempre lo mejor posible.

LO QUE DEBES SABER...
  • Mantenimiento: mantener limpia la piscina no tiene solo una función estética, ya que si no cuidamos el agua, pueden desarrollarse algas y organismos que afecten a nuestra salud.
  • Consejo: es muy importante seguir las instrucciones de uso del fabricante de los productos químicos empleados, ya que podrían llegar a ser peligrosos.
  • Limpieza: habrá que mantener una limpieza constante del agua de la piscina y encender la depuradora el tiempo necesario.

Lo primero que tenemos que hacer es ajustar el pH del agua, ya que de ello dependerá la efectividad del resto de los productos que usemos.

 

Medir el pH del agua de la piscina

Para medir el pH se pueden utilizar varios sistemas de medida, pero lo más extendido y económico es usar un kit de medición de pH y cloro. Está compuesto por un recipiente con escalas de colores y 2 botes cuentagotas.

Deberemos llenar con agua de la piscina las 2 partes del recipiente hasta la marca, echaremos 4 gotas de cada bote en su correspondiente recipiente (el color nos ayudará a identificarlos), taparemos y agitaremos. Con la escala de colores podremos compararlos y así tomar la medida. El pH correcto tiene que estar entre 7,6 y 7,2. Si tenemos el pH fuera de escala, habrá que añadir algún producto para subirlo a bajarlo. Suelen ser productos en polvo y se añaden diluidos previamente en un cubo de agua, siguiendo la proporción indicada por el fabricante. Es importante conocer la capacidad de agua de nuestra piscina (aproximadamente), ya que la necesitaremos saber para calcular la cantidad de producto a usar.

Una vez añadido el producto, esperaremos unos minutos hasta que se mezcle bien con el agua y volveremos a tomar la medida por si fuera necesario corregir de nuevo. Es preferible realizar esta operación poco a poco y no pasarnos.

Corregido el pH, nos quedará limpiar y desinfectar el agua. Vamos a ver unos pequeños conceptos de productos:

  • Cloro: desinfecta el agua de organismos como bacterias, hongos, etc.
  • Alguicida: evita la formación de algas y que se ponga verde el agua.
  • Floculante: su misión es conglomerar las pequeñas partículas que no puede retener la arena del filtro. Agrupa estas partículas aumentándolas de tamaño y se depositan por peso en el fondo de la piscina, dejando así el agua cristalina.

 

Productos para controlar el agua

Como podemos ver, la cantidad de productos que hay es enorme. Nuestro consejo es que si no hay un problema muy acusado (agua muy turbia o muy verde por algas), lo mejor es usar un producto "todo en uno". Son productos que ya incluyen todo: alguicida, floculante, desinfectante, desincrustante, etc.

Este tipo de producto facilita enormemente el mantenimiento del agua de la piscina, pues solo es preciso ajustar la dosificación midiendo el cloro del agua con el kit de medición. Su presentación es en pastillas y tenemos que usar un dosificador flotante que dispone de unas ventanas que iremos abriendo o cerrando en función de la cantidad de producto que queramos que libere.

Una vez tratada el agua, solo quedará aspirar periódicamente cuando observemos partículas en el fondo y tener encendida la depuradora unas 6 u 8 horas diarias. Semanalmente tendremos que medir el cloro y el pH (normalmente el pH no debería variar) y ajustar el cloro en función de la medida que tengamos. Si hemos añadido agua nueva o ha llovido, volveremos a tomar medidas, ya que en estos casos podría ser preciso ajustar el pH.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios