Pequeño riego por goteo para una mesa de cultivo

Publicado por Luis Bermejo, 27 Jun 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Instalar riego por goteo

Desde hace algunos años ha proliferado la idea de tener una mesa de cultivo en la terraza o en el jardín para disponer de nuestras propias cosechas. Es una alternativa económica y ecológica de consumir alimentos cultivados por nosotros mismos. Por lo general, estos cultivos necesitan un riego constante y no siempre podemos estar pendientes, así que hoy vamos a aprender a instalar un pequeño riego por goteo para una mesa de cultivo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Riego: no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, por ello, tendremos que saber esto antes de poner en marcha el programador del riego.
  • Ahorro: el riego por goteo nos ayuda a economizar agua y es la mejor manera de regar las plantas.
  • Programar: con este sistema podremos elegir el intervalo de los riegos y la duración de los mismos.

En el mercado existen multitud de accesorios para riegos por goteo y diferentes medidas de tubos. Según nuestra instalación, elegiremos cuidadosamente los accesorios y los diámetros de los tubos que necesitemos.

 

Instalar la tubería principal del riego

Normalmente se instala una tubería principal de mayor diámetro y desde ella se sacan derivaciones en las que se ponen los goteros. También existen tubos que ya vienen con goteros repartidos y están indicados para regar plantas de forma seguida, por ejemplo setos. 

Vamos a empezar haciendo la instalación principal con un tubo de diámetro 12 y sacaremos ramificaciones con tubos de 5 que conectaremos a los goteros. En la foto podemos ver diferentes tipos de goteros, el microtubo y varios tipos de herramientas para perforar el tubo de 12 y conectar los microtubos. Podemos usar cualquiera, siendo el pincho negro el más económico. Si no vamos a hacer muchas instalaciones, no merece la pena comprar otro más caro. Como gotero hemos elegido el que va con la piqueta para dejarlo fijo en la tierra, que incluye la toma para el microtubo, además es regulable y podremos dejar el caudal a nuestro gusto.

Necesitaremos una toma de agua y en ella instalaremos una T con llaves independientes (así podremos seguir conectando una manguera normal). Conectaremos el programador de riego, en este caso hemos optado por uno sencillo a pilas, que para una instalación pequeña como esta es más que suficiente. El programador lleva 2 ruletas, en una fijaremos el intervalo entre riegos y en la otra la duración de los mismos. Solo tendremos que asegurarnos de que el sistema tiene presión de agua en la entrada y ya estará listo. En la salida conectaremos un racor rápido y una manguera flexible para llevar el agua hasta la mesa de cultivo.

 

Regular los goteros para cada planta

Con el pincho haremos un agujero en el tubo de 12, retiraremos la toma para el microtubo del gotero y la introduciremos en el tubo de 12. Cortaremos un tramo de microtubo a la distancia deseada y lo introduciremos por un lado en la toma y por el otro en el gotero, y lo clavaremos en la tierra. Al final del tubo de 12 pondremos un tapón ciego para que no se salga el agua. Repetiremos esta instalación por cada planta.

A la entrada pondremos un racor de conexión rápida y conectaremos la manguera flexible que viene del programador. Después, tendremos que encender el programador en modo manual y regular uno a uno los goteros. Tiene que llegar la cantidad suficiente de agua pero sin que se encharque. Lo apagaremos y lo programaremos según las necesidades de nuestras plantas.

Ya habremos instalado el riego por goteo en la mesa de cultivo, solo nos quedará esperar y disfrutar de unas hortalizas de primera calidad.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios