Puesta a punto de la depuradora para el verano

Publicado por Luis Bermejo, 30 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Poner en marcha la depuradora

Tras todo el invierno sin usarla, llega el momento de poner en marcha nuestra depuradora para tener lista la piscina de cara al verano. Si no hemos tenido la precaución de dejarla preparada en el invierno, ponerla de nuevo en marcha puede ser complicado. Siguiendo estos consejos tendremos la depuradora a punto para la temporada en un abrir y cerrar de ojos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Arena: el elemento filtrante principal de la depuradora es la arena de sílice, que está dentro de un gran depósito y retiene todas las partículas que lleva el agua.
  • Consejo: es recomendable cambiar la carga completa de arena cada 2-3 años, pero si realizamos un mantenimiento correcto, podemos alargar los tiempos. 
  • Agua limpia: del estado de nuestra depuradora dependerá directamente la limpieza de la piscina y del agua.

Aunque lo recomendable es realizar un tratamiento preventivo antes del invierno para dejar la piscina y la depuradora preparadas, normalmente nos encontramos con el agua verde y que la depuradora ha estado parada durante todo el invierno.

 

Limpiar el prefiltro de la depuradora

Lo primero será comprobar que el motor no se ha bloqueado, para ello encenderemos la depuradora asegurándonos de que gira correctamente. Si estuviera bloqueada, habrá que desmontarla y desbloquearla. 

Limpiaremos el prefiltro de hojas y restos de suciedad. Vaciaremos la piscina, la limpiaremos y la llenaremos con agua limpia. Antes de poner en marcha la depuradora, moveremos el selector a la posición de lavado (posición 2) y la pondremos en marcha.

En esta posición la depuradora coge agua de la piscina y la pasa por el filtro de arena pero al revés, es decir, en el sentido opuesto a como filtra, de esta manera levanta toda la suciedad acumulada. Después tira toda esta agua por la salida del desagüe. La dejaremos funcionando así durante 5-10 minutos o hasta que veamos que sale el agua limpia.

 

Agua limpia en la piscina

A continuación, cambiaremos el selector a posición de enjuague (posición 3), que hace circular el agua ya en el sentido de filtrado pero sigue tirándola por el desagüe. De esta manera, colocamos la arena en su posición y las partículas que se levanten se van por el desagüe y no hacia la piscina. Lo dejaremos en esta posición unos 2-3 minutos.

Ahora ya podremos poner el selector en posición de filtrado y comenzar con la filtración mientras la piscina se está llenando. El manómetro debería estar en la zona verde o por debajo de 0,5 bar.

Una vez llena la piscina, sería recomendable tratar el filtro con algún producto de limpieza y desinfección. Suelen venir en formato granulado y se echan en el skimmer (bocas de succión de las paredes de la piscina). Desde aquí van directamente hacia la arena y la dejan libre de gérmenes y suciedad.

Si seguimos todos estos pasos, tendremos nuestra depuradora lista para la temporada de verano y mantendrá el agua de la piscina limpia y cristalina.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (3)

pedromuoz720 comento el 30/05/2014 a las 13:58

Mi cuñado tiene una pequeña piscina en casa y su depuradora es parecida a esta. Creo que le vendrá muy bien este reportaje :)

Silvina. comento el 03/08/2014 a las 21:17

Hola, tengo la misma depuradora de la foto, el verano pasado me mandaron de la fábrica, la parte de arriba por que la anterior dejó de funcionar. Hace dos días armé la piscina y la llené, armé de nuevo la depuradora que la había guardado durante el invierno y me encuentro con que hace un sonido suave pero no funciona, no tengo ni idea qué puede ser, me podrías ayudar?

Espero tu respuesta, gracias!!!!

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:01

Hola Silvina, ese sonido es típico cuando no carga agua. Hay que asegurarse de que los tubos de entrada y salida estén bien conectados donde corresponda en la válvula de 5 vías. Que el agua esté a nivel para que entre bien por el skimmer. Además, puede ser necesario eliminar el aire de la instalación, debajo del manómetro lleva una válvula de purga, es un tornillo que se afloja y sale el aire del filtro.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios