Home > Bricolaje > Fontanería > Reparar un desagüe que gotea

Reparar un desagüe que gotea

Reparar fugas sifón
5 Min de lectura
¿Quién no se ha encontrado alguna vez el suelo de la cocina o del baño lleno de agua debido a alguna pérdida? Para que puedas solventar esta situación de manera urgente, hoy te enseñamos a reparar un desagüe que gotea. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes en casa una fuga de agua, se puede reparar el desagüe que gotea. La pérdida puede deberse a múltiples factores (tuerca floja, juntas de unión desgastadas o desencajadas, etc). Sea lo que sea, ha llegado la hora de solucionar este problema. A continuación, te mostraremos paso a paso cómo reparar un desagüe que gotea.

Recuerda que siempre puedes contactar con Multimap, empresa de reparaciones y reformas de MAPFRE, independientemente de que tengas o no póliza de hogar con nosotros. ¡Pide presupuesto gratis para reparar una fuga de agua!

Paso a paso para reparar un fregadero que pierde agua por abajo

Si el motivo es que se ha desencajado una junta, tendremos que aflojar la tuerca exactamente por el sitio por donde se está perdiendo el agua. A continuación, ajustaremos el tramo de la junta y volveremos a apretar la tuerca para evitar infecciones en el fregadero.

En el caso de que una tuerca haya perdido su presión, simplemente tendremos que volver a apretarla con la mano.

Reparar un desagüe que gotea tuberías

Si, a pesar de haber aplicado las dos soluciones anteriores, el desagüe sigue goteando puede deberse a que las juntas se hayan deteriorado. Si es así, deberás colocar unas nuevas o cambiar la tubería completa. En el caso de que una de las juntas esté estropeada, lo más recomendable será cambiarlas todas, ya que el resto no tardarán mucho en averiarse.

Si eres nuevo en la materia, en la siguiente imagen puedes ver un sifón completamente nuevo con los puntos de unión, junto con su correspondiente tuerca y junta, marcados con una flecha.

Reparar un desagüe que gotea Sifón nuevo

La parte que sobresale a la derecha es la que conecta con el tubo del desagüe de la vivienda. En cambio, la parte superior suele ir enroscada al desagüe del lavabo o fregadero. Como puedes observar, este tipo de sifón es totalmente versátil y se puede ajustar a cualquier instalación (si necesitas también cambiar el lavabo aquí te explicamos cómo hacerlo).

Reparar un desagüe que gotea instalar tuberías

Cuando estés reparando un desagüe que gotea, debes tener en cuenta que existen dos tipos de juntas (planas y cónicas). Las cónicas son las más complicadas de instalar, debido a que tienen que colocarse en una posición específica y son las que van en las uniones donde se introduce un tubo.

En esta imagen puedes ver un ejemplo del primer tramo ajustable en altura de una junta cónica:

Reparar un desagüe que gotea Junta cónica

¿Cómo se puede colocar un nuevo sifón?

Antes de instalarlo, tienes que montar el sifón completo aparte, sin apretar en exceso las tuercas para posteriormente poder mover todas las uniones con total libertad. Una vez montado, apretaremos la tuerca superior con el desagüe del lavabo o fregadero:

Reparar un desagüe que gotea y Colocar un nuevo sifón

El siguiente paso es introducir el tubo del desagüe de la vivienda ajustando la correcta posición del sifón. Después de ello, ya podemos apretar todas las tuercas, sin olvidarnos de aprender ninguna de ellas.

Reparar un desagüe que gotea y terminar de colocar un nuevo sifón

Para terminar de reparar un desagüe que gotea, tendremos que abrir el grifo y comprobar que efectivamente no gotea por ningún sitio. Para conseguir que el sifón te dure mucho más tiempo, aconsejamos desmontarlo cada cierto tiempo y limpiarlo para retirar restos de grasas u otros residuos.

Si necesitas ayuda profesional puedes ponerte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Resolvemos todo tipo de averías!

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 13 Ene, 2021

Comentarios (5)

  1. Gracias por la información, muy útil

    Responder
    • Hola Edmundo,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  2. Hola Kike,
    Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

    Responder
  3. muy buena informacion

    gracias

    Responder
  4. Tengo un grifo que me da problemas y nunca me atrevo a hacerlo yo mismo, pero parece que no es tan difícil. Voy a ver si me atrevo a hacerlo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Primer plano de la rosca de una tuerca

5 Min de lectura

La terraja es una herramienta esencial en automoción y fontanería para poder reparar tornillos desgastados o realizar roscas en tubos. A continuación, te contamos qué es, cómo se usa y qué tipos existen.

El ruido en los radiadores es habitual

6 Min de lectura

Los radiadores de agua caliente, a menudo, hacen ruidos molestos que, además, pueden indicar que el funcionamiento del circuito de calefacción no es correcto. No dejes pasar este problema doméstico y descubre el origen y cómo solventar esta situación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

5