Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo cambiar la goma de la lavadora

Cómo cambiar la goma de la lavadora

Cambiar la goma de la lavadora
4 Min de lectura
En cualquier momento puede ser necesario cambiar la goma de la lavadora, por lo que es importante saber los pasos que se deben seguir. Este electrodoméstico se suele averiar cada cierto tiempo y uno de los fallos más comunes es precisamente el desgaste de esta pieza.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Esta máquina es un elemento indispensable en cualquier vivienda y se suele estropear con cierta frecuencia debido al constante uso. Sabiendo cómo cambiar la goma de la lavadora es posible tener controlado uno de los trabajos básicos que garantizan el correcto funcionamiento de este electrodoméstico.

Antes de explicar cómo se realiza esta tarea, se debe tener en cuenta que no vale cualquier goma nueva, sino que hay que comprar un modelo que sea adecuado. Para ello, es necesario apuntar la marca y el tipo de la lavadora, así como su número de referencia si fuera preciso.

Pasos para cambiar la goma de la lavadora

Mujer sacando la goma de una lavadora para cambiarla

  1. Para cambiar la goma de la lavadora, en primer lugar, hay que fijarse en cómo está colocada para respetar la misma posición cuando se ponga la nueva.
  2. En el momento de retirar la goma es necesario utilizar un destornillador plano y hacer palanca para conseguir que salga. Con este movimiento, se permite extraer la pieza metálica que sujeta la goma junto a esta.
  3. En el elemento circular de metal se debe localizar la brida, que es una especie de muelle, y desatornillarla para permitir que la goma se suelte por completo.
  4. Una vez que el hueco ha quedado libre, es preciso aprovechar para limpiar toda la suciedad que haya acumulada en esta zona. Este paso es imprescindible para que la nueva goma se ajuste mejor, así como para evitar posibles fugas.
  5. Posteriormente, se debe instalar la nueva goma respetando la misma posición en la que se encontraba la pieza antigua, colocando el alambre de metal entre la goma y el marco. Es importante asegurarse de que el tornillo de sujeción de la brida esté bien apretado. Además, los agujeros también deben coincidir con la salida del agua en la ubicación correcta y fijarse en que todo queda bien encajado.

Puedes ver al detalle los pasos explicados en el siguiente vídeo:

¿Cómo evitar que se estropee la goma de la lavadora?

La goma de la lavadora se suele dañar con el paso del tiempo y el uso continuado. No obstante, existen algunos componentes de las prendas que agravan y anticipan este problema. Es el caso, por ejemplo, de las cremalleras, los botones, los corchetes o los cordones de las zapatillas que provocan daños en este elemento como consecuencia de la fricción durante los lavados.

Para no tener que cambiar la goma de la lavadora de forma prematura es aconsejable seguir algunos consejos:

  • La ropa que incluya piezas metálicas se debe lavar dentro de una bolsa de malla especial para este cometido.
  • Los vaqueros u otras prendas más duras se deben poner del revés.
  • Después de cada lavado es preciso secar la goma de la lavadora y limpiarla si existieran restos de detergente.
  • Al sacar la ropa húmeda para tenderla se debe procurar dejar la puerta de la lavadora abierta para que se ventile el interior.
  • Es aconsejable realizar una limpieza en profundidad cada cierto tiempo, incluyendo también el filtro donde es bastante habitual que se acumule suciedad.

Poniendo en práctica estas recomendaciones es posible alargar la vida útil de esta pieza. Asimismo, es importante saber que no es preciso cambiar la goma de la lavadora cuando transcurran un determinado tiempo, sino tan solo cuando esté desgastada de tal modo que la puerta no cierre bien o se produzcan fugas.

No hay que olvidar que un adecuado mantenimiento de la lavadora es esencial para que funcione de forma correcta y conseguir una limpieza perfecta en las coladas. Gracias al Seguro de Hogar MAPFRE es posible tener este electrodoméstico y cualquier otro de gama blanca siempre en perfecto estado, gracias al Servicio de Reparación de electrodomésticos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Dic, 2021

Comentarios (1)

  1. En casa llevamos días que se sale el agua de la lavadora y es por la goma. Seguiré vuestros pasos para cambiarla.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

mano sujetando un ánodo de magnesio oxidado

4 Min de lectura

Los ánodos de magnesio son una pieza que se encuentra presente en las calderas y en otros aparatos. Este elemento se encuadra dentro de una categoría superior que se denomina ánodos de sacrificio y cumple una función fundamental.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1