Arreglar la cisterna que gotea

Publicado por canalHOGAR, 02 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reparar una cisterna que gotea

¿Tu cisterna está averiada y no quieres que se pierda agua de manera innecesaria? Hoy te ayudamos a arreglar la cisterna que gotea con unos sencillos pasos. 

Si la cisterna gotea puede deberse bien a la válvula de llenado que no corta el agua cuando debe o a la válvula de descarga cuando no cierra correctamente. Para saber cuál es motivo que provoca el problema, debemos abrir la cisterna para comprobarlo.

Ante cualquier incidente que pueda suceder en el baño o por rotura de tuberías, es esencial contar con con los mejores especialistas que te ofrece MULTIMAP.

¿Qué herramientas necesitaremos?

- Destornillador.

- Alicates.

- Válvula de llenado nueva (dependerá de la avería).

- Llave fija.

Abrimos la cisterna

1. Dependiendo del tipo de dispositivo, tendremos que quitar la tapa de la cisterna de una manera u otra. Quitaremos el pulsador central tirando hacia arriba con un destornillador. En el caso de tiradores, habrá que desplazar hacia arriba y sujetar con unos alicates la varilla para desenroscar el pomo del tirador. En el ejemplo que vamos a explicar a continuación, se trata de un botón.

Arreglar la cisterna que gotea

 

2. Cuando llega el turno del embellecedor, hay que desenroscarlo hasta que salga totalmente.

 

Arreglar la cisterna que gotea

 

Algunos modelos incluyen un sistema por cable. En este caso no es necesario desenroscar el embellecedor, sino que con sólo levantar la tapa de la cisterna y tirar de la pieza gris que entra a presión con el pulsador es suficiente.

 

Arreglar la cisterna que gotea

 

¿Cómo se cambia la válvula de llenado?

 Si el problema radica en que la válvula de llenado no cierra, veremos perfectamente que el agua está rebosando y se sale por el centro de la válvula de descarga (tubo azul en la imagen).

También podría deberse a que se haya acumulado cal, y por este motivo se el flotador que corta el agua se atasque. Si al limpiarlo, ya funciona correctamente, no deberemos hacer nada más. Sin embargo, si está mal regulado, debemos arreglarlo a través del tornillo que hay en su parte superior. Finalmente, otro problema puede ser que la válvula de llenado esté obstruida y no corte el agua, en este caso habrá que cambiarla.

 

Arreglar la cisterna que gotea

 

En este último caso, debemos proceder de la siguiente manera:

1. Cerrar la llave de agua para que no entre ni una gota a la cisterna.

2. Ayudándonos con una llave fija, quitaremos el latiguillo teniendo especial precaución con la junta.

3. Quitar la tuerca para poder sacar la válvula de llenado.

4. Colocar la nueva válvula en su sitio correspondiente, apretar la tuerca y después el latiguillo.

5. Abrir la llave de agua y regular el flotador para que el agua no rebose por ningún sitio.

 

Arreglar la cisterna que gotea

 

¿Cómo se cambia la válvula de descarga?

Antes de cambiar la válvula de descarga, asegúrate de que no hay ningún residuo en la junta de cierre. Al igual que en el caso anterior, ahora también debemos repetir algunos pasos:

1. Cerrar la llave de entrada del agua y descargar la cisterna.

2. Desmontar la válvula girándola en el sentido contrario de las agujas del reloj.

 

Arreglar la cisterna que gotea

 

3. Limpiar la junta y el asiento (donde apoya la junta). Éste último se encuentra en la parte que se ha quedado dentro de la cisterna.

4. Para volverla a montar la introduciremos en la cisterna y giraremos, esta vez en sentido de las agujas del reloj, para encajar las muescas.

 

Arreglar la cisterna que gotea


5. Se abrirá de nuevo la llave del agua para comprobar si la fuga se mantiene.

6. Si el problema persiste, habrá que cambiar la válvula de llenado tal como hemos explicado anteriormente.

 

Arreglar una cisterna que gotea es muy importante para evitar ruidos incómodos del WC, así como para evitar que se gaste agua de manera innecesaria. Además de seguir estos consejos, también es recomendable limpiar el interior de la cisterna cada 6 meses aproximadamente para que no se acumule suciedad.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • La cisterna del WC: consta de dos dispositivos independientes, uno es la válvula de llenado que permite que entre el agua justa, y el otro la válvula de descarga que se encarga de sacar el agua rápidamente.
  • Cisterna que gotea: aunque tengamos una fuga pequeña, al cabo de unas semanas puede ocasionar un gasto de unos cuantos litros de agua. Además, con el tiempo puede dejar residuos en nuestra taza, por lo que conviene arreglar el problema cuanto antes.
  • Ahorro: actualmente existen sistemas de descarga con dos botones para poder realizar una “media” descarga y así ahorrar agua.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos