Home > Bricolaje > Fontanería > Arreglar la cisterna que gotea

Arreglar la cisterna que gotea

Reparar una cisterna que gotea
5 Min de lectura
¿Tu cisterna está averiada y no quieres que se pierda agua de manera innecesaria? Hoy te ayudamos a arreglar la cisterna que gotea con unos sencillos pasos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si la cisterna gotea puede deberse bien a la válvula de llenado que no corta el agua cuando debe o a la válvula de descarga cuando no cierra correctamente. Para saber cuál es motivo que provoca el problema, debemos abrir la cisterna para comprobarlo.

¿Qué herramientas necesitaremos?

  • Destornillador.
  • Alicates.
  • Válvula de llenado nueva (dependerá de la avería).
  • Llave fija.

Abrimos la cisterna

Dependiendo del tipo de dispositivo, tendremos que quitar la tapa de la cisterna de una manera u otra. Quitaremos el pulsador central tirando hacia arriba con un destornillador. En el caso de tiradores, habrá que desplazar hacia arriba y sujetar con unos alicates la varilla para desenroscar el pomo del tirador. En el ejemplo que vamos a explicar a continuación, se trata de un botón.

Arreglar la cisterna que gotea

Cuando llega el turno del embellecedor, hay que desenroscarlo hasta que salga totalmente.

Arreglar la cisterna que gotea

Algunos modelos incluyen un sistema por cable. En este caso no es necesario desenroscar el embellecedor, sino que con sólo levantar la tapa de la cisterna y tirar de la pieza gris que entra a presión con el pulsador es suficiente.

Arreglar la cisterna que gotea

¿Cómo se cambia la válvula de llenado?

Si el problema radica en que la válvula de llenado no cierra, veremos perfectamente que el agua está rebosando y se sale por el centro de la válvula de descarga (tubo azul en la imagen).

También podría deberse a que se haya acumulado cal, y por este motivo se el flotador que corta el agua se atasque. Si al limpiarlo, ya funciona correctamente, no deberemos hacer nada más. Sin embargo, si está mal regulado, debemos arreglarlo a través del tornillo que hay en su parte superior. Finalmente, otro problema puede ser que la válvula de llenado esté obstruida y no corte el agua, en este caso habrá que cambiarla.

Arreglar la cisterna que gotea

En este último caso, debemos proceder de la siguiente manera:

  • Cerrar la llave de agua para que no entre ni una gota a la cisterna.
  • Ayudándonos con una llave fija, quitaremos el latiguillo teniendo especial precaución con la junta.
  • Quitar la tuerca para poder sacar la válvula de llenado.
  • Colocar la nueva válvula en su sitio correspondiente, apretar la tuerca y después el latiguillo.
  • Abrir la llave de agua y regular el flotador para que el agua no rebose por ningún sitio.

Arreglar la cisterna que gotea

¿Cómo se cambia la válvula de descarga?

Antes de cambiar la válvula de descarga, asegúrate de que no hay ningún residuo en la junta de cierre. Al igual que en el caso anterior, ahora también debemos repetir algunos pasos:

  • Cerrar la llave de entrada del agua y descargar la cisterna.
  • Desmontar la válvula girándola en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Arreglar la cisterna que gotea

  • Limpiar la junta y el asiento (donde apoya la junta). Éste último se encuentra en la parte que se ha quedado dentro de la cisterna.
  • Para volverla a montar la introduciremos en la cisterna y giraremos, esta vez en sentido de las agujas del reloj, para encajar las muescas.

Arreglar la cisterna que gotea

  • Se abrirá de nuevo la llave del agua para comprobar si la fuga se mantiene.
  • Si el problema persiste, habrá que cambiar la válvula de llenado tal como hemos explicado anteriormente.

Arreglar una cisterna que gotea es muy importante para evitar ruidos incómodos del WC, así como para evitar que se gaste agua de manera innecesaria. Además de seguir estos consejos, también es recomendable limpiar el interior de la cisterna cada 6 meses aproximadamente para que no se acumule suciedad.

Ante cualquier incidente que pueda suceder en el baño o por rotura de tuberías, es esencial contar con con los mejores especialistas que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Mar, 2021

Comentarios (2)

  1. Muy interesante.

    Responder
    • Hola Francisco,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Materiales y herramientas para una instalación eléctrica

6 Min de lectura

¿Estás listo para instalar tu lavadora, pero no sabes dónde colocar el desagüe? Aquí encontrarás consejos muy valiosos para una instalación eficaz.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2