Herramientas básicas para fontanería

Publicado por Covadonga Carrasco, 27 May 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Herramientas para fontanería

En los tiempos en que la economía no acompaña y surgen problemas de fontanería en casa, llamar a un profesional nos provoca pánico. En ocasiones, estas averías son sencillas y podemos solucionarlas nosotros mismos si contamos con las herramientas básicas para ello.

LO QUE DEBES SABER...
  • Profesionales: son los que pueden solucionarnos los grandes problemas, pero los leves podemos arreglarlos con estas herramientas nosotros mismos.
  • Maletín: siempre es positivo contar con un maletín que incluya las herramientas básicas para fontanería.
  • Seguridad: para usar algunas de estas herramientas es necesario contar con todas las medidas de seguridad necesarias.

 

Tener un buen maletín de herramientas puede sacarnos de más de un apuro, pero también necesitamos conocer para qué sirve cada una y cómo se usan. Las herramientas básicas son estas:

 

Llaves imprescindibles

Llave inglesa: puede tener diferentes medidas y es, probablemente, una de las más útiles, ya que nos ayudará a apretar o aflojar diversos tipos de tuercas.

Llave grip o grifa: es similar a la llave inglesa, pero sirve para sujetar las piezas o aflojar las tuercas que la primera no pueda llevar a cabo. 

Curvadora de tubos: es la herramienta utilizada para curvar tubos de cobre o metales finos de pequeño tamaño. Dependiendo del grosor del tubo, la necesitaremos de una u otra medida. También la podemos encontrar eléctrica.

Tenaza de sifón o llave de lavabo: como su propio nombre indica, solo puede usarse para trabajar con el sifón y la llave del lavabo.

Sierras y sopletes

Cortador de PVC: no es otra cosa que una tijera que se usa para cortar los tubos de PVC.

Cortatubos: es la herramienta que nos permitirá cortar tubos de forma precisa. También cuenta con diferentes tamaños y tiene diferentes usos según el tipo de material que queramos cortar.

Arco de sierra: es la herramienta para cortar pletinas, tubos de metal, de cobre, de PVC, etc. Dependiendo del material, usaremos una u otra.

Soplete: será la herramienta que nos ayudará a soldar y calentar piezas. Para hacer uso de esta herramienta es necesario saber manejarla y contar con todas las medidas de seguridad necesarias.

Como podéis comprobar, son muchas las herramientas de fontanería que debería tener nuestro maletín. Estas, aunque son las más sencillas, serán las que puedan ayudarnos si tenemos alguna urgencia o problema en casa.

Si bien es cierto que no hay nada mejor que contratar a un profesional, también hay cosas que seguro podremos hacer nosotros mismos con estas pocas herramientas, impidiendo así que gastemos dinero de más.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos