Cómo aprovechar aguas pluviales

Publicado por Vanesa Sánchez, 30 Nov 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aprovechar agua pluvial

Aprovechar el agua de lluvia es más fácil de lo que parece. Si la recoges puedes reutilizarla para muchas otras cosas que hoy te contamos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Agua pluvial: más ecológica y sin productos químicos ni cal.
  • Usos: para limpiar el coche, regar el jardín o las plantas, para ducharnos, fregar la casa, etc.
  • Dónde usar el agua de lluvia: en cualquier actividad que no necesite agua potable. 

 

En un artículo anterior vimos las opciones que había para recoger el agua de lluvia y ahorrar en el consumo de agua. Ahora vamos a ver cómo se puede aprovechar ese agua de lluvia que hemos recogido.

 

Reutilizar agua de lluvia

Según estudios, podemos llegar a sustituir un 50% del agua que consumimos en casa por agua pluvial. Esto implica un ahorro considerable en la factura y por lo tanto, en nuestro gasto mensual. Pero, ¿sabemos dónde utilizar ese agua recogida de lluvia?

Por ejemplo, podemos utilizarla en algunas labores de casa bien simples, como fregar el suelo o para la limpieza en general. Digamos que la podemos utilizar para todo aquello que no necesita agua potable.

Es posible usarla también para limpiar el coche o para regar el jardín, a través del sistema de riego que tengamos. Como el agua de lluvia es extraordinaria, será idónea para regar nuestras plantas y jardines, ya que recibirán agua que no contiene cloro, cal ni cualquier otro producto químico. Podremos regar de la forma más ecológica posible.

Dependiendo del sistema de recogida de agua que tengamos instalado en casa, se puede aprovechar el agua para todo, por ejemplo, para la lavadora o para la ducha, tanto en casa como si tenemos una ducha en el jardín. También se puede usar para llenar la piscina, si tenemos.

Cómo recoger el agua de lluvia y cómo distribuirla

Si contamos con un circuito para la distribución del agua en casa, entonces podemos usarla para todo, incluido el WC. Como veis son muchos los usos que podemos hacer para aprovechar las aguas pluviales.

Estos circuitos cogen el agua de algún tanque que tengamos, ya esté soterrado o no. Si usamos los filtros adecuados podremos aprovechar completamente todo el agua con todas las garantías sanitarias, ya que el agua queda reposada en el tanque sin olores y completamente limpia. Afortunadamente estos tanques cuentan con materiales adaptados para garantizar que la usamos sin problemas y de esta forma contribuimos a la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios