Home > Bricolaje > Fontanería > Cómo reparar tuberías

Cómo reparar tuberías

Juntas y herramientas para reparar tuberías
7 Min de lectura
Con el paso del tiempo o por alguna avería, es posible que una tubería comience a tener fugas o gotear, y provoque daños en la pared o en los elementos que hay alrededor. En este artículo aprenderás cómo reparar tuberías de PVC, hierro, plomo o cobre.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las tuberías no suelen dar problemas en los 15 o 20 años tras su instalación. Sin embargo, transcurrido ese tiempo, es muy habitual que aparezcan fugas debido a la corrosión. Si has registrado una fuga de agua en una de las tuberías de tu hogar, lo primero que debes hacer es cortar el agua en la llave de paso general para evitar problemas mayores. Una vez hecho esto, puedes comenzar a reparar la tubería, cuyo procedimiento puede variar según del tipo de tubería, que son: de PVC, hierro, plomo o cobre.

Cómo reparar tuberías de PVC

Las tuberías de PVC se suelen emplear en cañerías de evacuación por su alta resistencia, y porque son ligeras y fáciles de colocar. Sin embargo, también pueden sufrir daños y roturas dando lugar a fugas de agua. Cuando esto ocurra, una buena solución es colocar un manguito de PVC con un adhesivo específico.

Materiales

  • Tubo de PVC del mismo diámetro que la tubería y de una longitud algo superior al tramo deteriorado.
  • Adhesivo especial para PVC rígido.
  • Pincel.
  • Sierra de calar.

Pasos

  • Para hacer el manguito: corta un trozo de tubo de PVC del mismo diámetro que la tubería y del tamaño suficiente como para cubrir el agujero.
  • A continuación, realiza un corte longitudinal en el manguito para poder insertarlo en la tubería a modo de abrazadera.
  • Limpia la zona de la tubería donde está la fuga.
  • Aplica una capa de adhesivo en las dos superficies que hay que unir. Extiéndelo con ayuda de un pincel empezando por el centro del tubo y terminando en los extremos.
  • Abre el manguito y encájalo en la tubería, sobre la zona a tapar.
  • Deja que el adhesivo se seque, según el tiempo que indique el fabricante.

Consejos

Debido a que los tubos de PVC tienen una capacidad de dilatación alta, no es aconsejable manipularlos con calor.

Cómo reparar tuberías de cobre

Junto con las de PVC, las de cobre son las tuberías más habituales en las casas, y se emplean, sobre todo, para el abastecimiento. Son ligeras, duraderas, económicas y, lo mejor, no sufren corrosión. No obstante, puedes sufrir roturas.

Materiales

  • Barra de estaño para soldar.
  • Soplete.
  • Lana de acero.
  • Decapante para metal.
  • Pincel.

Pasos

  • Limpia la zona a tratar frotando con un estropajo o lana de acero. Así, la soldadura se fijará mejor.
  • Con ayuda de un pincel, aplica el decapante procurando que penetre lo máximo posible en la unión.
  • Aplica calor con el soplete sobre la pieza. Para saber si la tubería tiene el calor adecuado, puedes ir colocando de vez en cuando el estaño encima. Si éste se derrite, es que la tubería está a la temperatura óptima para trabajar.
  • Pon el estaño sobre la fuga y deja que se derrita poco a poco, mientras sigues dando con el soplete. Repite el proceso varias veces para que se forme una capa.
  • Al aplicar el calor, evita reblandecer las soldaduras próximas para que no se dañen.
Proceso de soldadura de una tubería de cobre con estaño y soplete

Fuente: https://bit.ly/36EWT6Z

Consejos

Recuerda que todas las reparaciones que impliquen soldadura deben hacerse sin agua en el circuito. Por eso es muy importante que cortes el paso del agua, abras los grifos y vacíes el circuito.

Cómo reparar tuberías de hierro

Las tuberías de hierro se utilizan principalmente en desagües, para sistemas sanitarios o para aguas pluviales. Este tipo de tuberías son las que acumulan mayor corrosión ocasionando problemas de agua sucia, falta de caudal, poca presión, e incluso roturas.

Una de las averías más comunes que sufren es la presencia de óxido, una situación que, si no se soluciona pronto, es posible que se agrave. Si este es tu caso, lo mejor es que acudas a un profesional que pueda atajar el problema de raíz.

Si solo quieres reparar una pequeña fuga, puedes soldar la zona como explicábamos en las tuberías de cobre, o aplicar masilla epoxi, una barra de dos componentes que se amasan y que se pueden aplicar, incluso, sobre zonas húmedas.

Materiales

  • Barra de masilla epoxi de dos componentes.
  • Guantes de goma.
  • Toalla seca.
  • Rotulador.

Pasos

  • Protégete las manos con unos guantes de goma.
  • Busca el punto de fuga. Para ello, seca el tubo con una toalla y espera a que aparezcan burbujas, ya que es allí donde estará la fuga. Marca las zonas afectadas con un rotulador.
  • Mezcla la masilla epoxi siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Incrusta la masilla en los agujeros de las fugas. Extiende la pasta, espera a que se seque y da una segunda capa.

Consejos

Aunque hayas reparado los agujeros, debes tener en cuenta que la corrosión seguramente esté presente en varios puntos de la tubería. Quizá la mejor opción pase por reemplazar toda la línea.

Cómo reparar tuberías de plomo

Hasta hace un tiempo, el plomo fue el material más utilizado en la fabricación de tuberías para instalaciones de agua en las viviendas. Sin embargo, a partir de la década de los sesenta, cuando se tuvo constancia de los daños que podía originar en el organismo, se fue dejando a un lado. De hecho, la Unión Europa obliga a sustituirlos.

No obstante, hay viviendas antiguas que aún tienen conductos de plomo. Si es tu caso y registras una avería, puedes usar una masilla epoxi de doble componente o soldar el poro siguiendo los pasos que indicábamos en los epígrafes anteriores. Si optas por esto último, debes tener en cuenta que necesitarás una barra de estaño para plomo, algo difícil de encontrar en la actualidad.

Consejos

Si has tenido que picar el suelo para reparar la tubería, lo mejor es que aproveches para sustituir el mayor número de tramos de plomo posible por tuberías de PVC.

Para enlazar PVC y plomo puedes usar una junta de goma. Para ello, calienta el plomo para facilitar su abocardado y encaja en él la pieza de PVC. Después, extiende la junta de goma para cerrar la unión.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 Mar, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Lavabo sobre encimera en el baño

6 Min de lectura

¿Quieres instalar un lavabo en casa y desconoces a qué altura deberías colocarlo? Sigue nuestra guía y conoce algunas medidas óptimas para cada situación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0