Las lámparas de techo son un punto de luz fundamental en cualquier hogar y, como tal, no pueden faltar en ninguna de sus estancias. Son tan esenciales que, en algún momento de tu vida, te será muy útil saber cómo colgar lámparas del techo. Por suerte, es una tarea que no requiere de conocimientos especiales ni complejas herramientas. Tú mismo lo puedes hacer siguiendo estos sencillos pasos.

¿Qué vas a necesitar?

Antes de ponerte manos a la obra, reúne todo el material que vas a utilizar:

  • La lámpara
  • Lápiz para señalizar
  • Gafas protectoras
  • Taladro
  • Tacos basculantes o normales
  • Tornillos
  • Escalera
  • Pinza pelacables
  • Destornillador
  • Regleta de bornes

Cómo colgar una lámpara, paso a paso

Fuente: https://bit.ly/2PfsM0h

Corta la luz

Siempre que vayas a realizar un trabajo relacionado con la electricidad, lo primero que debes hacer es apagar la entrada de luz en el diferencial correspondiente del cuadro eléctrico. De esta manera podrás utilizar el taladro conectado a un enchufe de otra habitación. No obstante, si tienes la más mínima duda, lo mejor es que quites la general de la casa.

Ponte las gafas protectoras para evitar que el polvo de los agujeros que taladres te caiga en los ojos, y comienza la tarea.

Limpia la zona

Elimina el casquillo (si lo hubiera) para dejar los cables sueltos. Tiene que haber dos: uno rojo (que lleva la electricidad) y otro blanco (el neutro de retorno de energía).

Corta los cables que salen del tubo corrugado a la medida que necesitas para la lámpara y pela la punta de los cables unos ocho milímetros con ayuda del pelacables, pues luego irán empalmadas con la regleta de bornes.

Marca la posición

Pon la lámpara en el lugar en el que irá colocada y haz una señal donde irá el anclaje o los tacos.

Taladra

Perfora con el taladro el punto que has marcado. Usa el modo percusión si el techo es resistente, pero si es de escayola o de cartón yeso es mejor que quites el modo percusión.

Pon arriba la lámpara o el enganche que vayas a usar para colocarla.

Pon los tacos

En los techos de pladur utiliza tacos basculantes. Mételos en el orificio y tira de ellos para comprobar que se han abierto y fijado correctamente.

Si el techo es de hormigón, introduce en los agujeros tacos convencionales (de nylon de groso 6 u 8) y enrásalos dándoles pequeños golpes con el martillo.

Si la lámpara va con aplique, atorníllalo con un destornillador manual o eléctrico y asegúrate de que queda fijo.

Haz la conexión eléctrica

Recuerda que para mantenerte seguro y a salvo debes tener cortado el diferencial eléctrico.

Une los cables del techo con los de la lámpara usando para ello la regleta de bornes. El proceso es sencillo: desajusta los tornillos, mete los cables pelados y vuelve a ajustar con el destornillador. Cada cable debe ir en su lugar concreto de la clema:

  • El de fase es negro, gris o marrón.
  • El de toma de tierra es verde o amarillo.
  • El neutro es azul.

Cuelga la lámpara

Una vez conectados los cables, introduce la lámpara en el aplique o cuélgala del techo, según el modelo. Si la lámpara no lo lleva integrado, coloca también el embellecedor para evitar que se puedan ver los cables y afear el resto de la estancia.

Por último, coloca las bombillas, activa la corriente y comprueba que todo funciona correctamente.