Home > Bricolaje > Electricidad > Enchufes de exterior: qué necesitas para instalarlos y cómo hacerlo

Enchufes de exterior: qué necesitas para instalarlos y cómo hacerlo

Cómo instalar enchufes de exterior y qué tener en cuenta
5 Min de lectura
Si has comprado nuevas lámparas de jardín o un accesorio extra para la limpieza de la piscina, es muy probable que necesites saber cómo instalar enchufes de exterior y qué tener en cuenta. Es fundamental no cometer errores en este tipo de trabajos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las instalaciones eléctricas precisan de atención y mucha precaución, si no sabes cómo instalar enchufes de exterior quizás sea mejor que recurras a un electricista experto que te dará los mejores consejos y podrá hacer tu instalación con total seguridad. Sin embargo, con un poco de maña y nuestros consejos, también puedes hacerlo.

Requisitos para instalar enchufes de exterior

Lo primero que debes de tener en cuenta es que los puntos de conexión eléctrica instalados en exteriores no son iguales que los que se ponen en el interior de un inmueble: los exteriores es necesario que sean estancos y mucho más resistentes a agentes externos como el polvo, el agua y la suciedad.

Si necesitas poner enchufes en el exterior de tu vivienda, pueden darse diferentes circunstancias, dependiendo de cuál sea la tuya el trabajo será más o menos complicado y te llevará un tiempo diferente. En todos los casos y sin excepciones, debes comprar enchufes específicos para exteriores que sean seguros y adecuados a este tipo de instalación:

Colocar nuevos enchufes de exterior

Esta es la situación más sencilla y la que te llevará menos tiempo y menos trabajo, en principio. Se trata de sacar del enchufe -caja de derivación o cajetín- la nueva distribución de puntos de para enchufar. Dependiendo del número de enchufes nuevos, el espacio, el tamaño del jardín, la distancia entre enchufes y las condiciones exteriores el trabajo pueden ser muy diferentes.

Si la nueva instalación es por zonas exteriores, pero cubiertas puedes usar tubos rígidos de exterior o flexibles como el cable de PVC reforzado de hierro. Otra opción es hacer rozas, si puedes y si lo prefieres para lograr una instalación más decorativa o protegida, en este caso tendrás que empotrar por dentro de las paredes tubo corrugado para poner por dentro los cables de la instalación.

Para las instalaciones eléctricas exteriores que además atraviesan o directamente están sin cubrir y siempre a la intemperie, debes cuidar la elección de los tubos que protegerán los cables eléctricos, empleando tubos de PVC reforzados con acero, son flexibles, pero resistentes, ideales para estas circunstancias.

enchufe exterior

Instalación de enchufes sin tener ningún punto eléctrico previo

Esta es la situación más complicada y que puede exigir acometer obra, especialmente si quieres hacer un trabajo profesional y hacer la instalación por dentro de las paredes, a través de rozas. En este caso, la instalación es bastante trabajosa y delicada. Si no cuentas con experiencia, puede resultar poco complicada y lo más recomendable puede ser recurrir a electricistas y albañiles especializados para lograr un resultado seguro y estéticamente perfecto.

Lo más normal en este caso es llevar la instalación eléctrica desde el interior de la casa al exterior mediante tubo rígido o canaletas que puedes colocar tanto por las paredes como por los techos, sin necesidad de hacer rozas en la pared. La instalación quedaría por fuera, solo protegida por los tubos o canaletas.

Si decides picar las paredes y hacer que la instalación sea interna, tendrás que meter tubos corrugados de PVC o tubos libres de halógenos. Aunque hay más posibilidades como tubo de PVC, todo depende del material del que esté hecha la pared por la que vas a meter la nueva instalación eléctrica.

Tanto en un caso como en otro y tengas las circunstancias que tengas en tu casa para llevar a cabo este tipo de trabajos eléctricos es imprescindible que trabajes siempre con seguridad, utilizando guantes y gafas de protección, además de herramientas con mangos aislados. Los materiales también deben ser de calidad y adecuado a las características de tu instalación, mide antes de comprar lo que necesitarás de cada uno y compra el número de enchufes estancos que vayas a necesitar.

Saber cómo instalar enchufes de exterior y qué tener en cuenta te ayudará a valorar este tipo de trabajo en caso de que tengas que hacerlo en tu hogar para sopesar los pros y los contras de hacerlo tú mismo. Si decides recurrir a un profesional para asegurarte un resultado óptimo, confía en los especialistas que MAPFRE pone a su disposición como titular de una póliza de Seguro de Hogar MAPFRE para realizar los trabajos solicitados con tarifas exclusivas.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0