Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra

Publicado por canalHOGAR, 13 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo saber cuál es el cable de toma de tierra

Antes de manipular cualquier instalación eléctrica o cualquier aparato eléctrico, es importante ser precavido y tener claras algunas nociones básicas para no sufrir accidentes que pueden llegar a ser graves. Primera duda: ¿cómo saber cuál es el cable de toma de tierra?

Lo más recomendable, si tus nociones de electricidad son más bien pocas, es que recurras a una persona con experiencia o un electricista profesional, pero  si quieres averiguar cómo saber cuál es el cable de toma de tierra para trabajar con seguridad, no es muy complicado.

Existe una norma de cableado de aplicación universal, que establece un código de colores para las instalaciones eléctricas: es una forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, ya que cada tipo de cable tiene asignado un color. Los cables se forran con el protector del color que les corresponda.

- Cable de color azul. La normativa dicta que los cables forrados con plástico azul son el conductor neutro.
 

- Cable de color marrón, gris o negro. Estos tonos oscuros se utilizan para identificar el cable de fase.
 

- Cable de color verde  o amarillo. Lo habitual es que los cables que corresponden a la toma de tierra estén protegidos con plástico de color amarillo o verde.

 

 

Esta es la pauta general, pero hay instalaciones o aparatos antiguos que no responden a este código de color. Por ello, es importante que tengas precaución y que no te arriesgues. Si desmontas el enchufe a cambiar, o el aparato a arreglar y no te encuentras ninguno de estos colores, o hay otra distribución de tonos, lo mejor es que abandones tu intento y consultes con un profesional, que podrá comprobar con seguridad y sin riesgo, cuál es el cable de toma de tierra e identificar el resto de componentes.

El código de colores es la única forma segura y sencilla de saber cuál es el cable de toma de tierra, y su conocimiento te permitirá manipular cables o enchufes con mayor seguridad;  no obstante, nunca pierdas de vista que los accidentes domésticos relacionados con la electricidad son bastante comunes.

El cable de toma de tierra es una medida de seguridad en toda instalación eléctrica, que protege a las personas de derivaciones y fugas de corriente, igual que el Seguro de Hogar MAPFRE es la forma más adecuada de proteger tu hogar y asegurar tus pertenencias contra eventualidades e imprevistos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios