Home > Bricolaje > Electricidad > Consejos para usar un programador eléctrico de enchufe

Consejos para usar un programador eléctrico de enchufe

Programadores eléctricos de enchufe
4 Min de lectura
Un programador eléctrico es uno de los instrumentos más útiles que se pueden utilizar en el ámbito doméstico para automatizar ciertas partes de la vivienda. A continuación, te explicamos los tipos que existen y cómo se utilizan para controlar los distintos dispositivos de una casa.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Dado que convertir una vivienda en un hogar inteligente a través de la domótica implica una gran inversión, gracias a los programadores eléctricos es posible automatizar algunas tareas en casa sin necesidad de gastar demasiado. Estos aparatos también se conocen como temporizadores de enchufe y resultan realmente prácticos por diferentes motivos.

¿Qué es un programador eléctrico?

Un programador eléctrico es un instrumento que se utiliza para controlar de forma automática el funcionamiento de los diferentes electrodomésticos o sistemas de una casa. Se trata de un temporizador con el que se puede planificar el encendido y el apagado de multitud de aparatos, como por ejemplo la caldera, el aire acondicionado, las luces, la lavadora, etc.

Su instalación es muy sencilla, ya que simplemente se debe conectar a la corriente eléctrica. A su vez, estos dispositivos incorporan una cajetilla donde se enchufa la máquina concreta que se quiera gestionar. En otras palabras, puede decirse que es como un enchufe inteligente programable.

Los programadores eléctricos funcionan gracias a un sistema de control horario que incorporan, lo que permite abrir y cerrar el paso de la electricidad hacia el aparato al que esté conectado para que se ponga en marcha o se apague. De este modo, se puede realizar un consumo más eficiente de la energía y minimizar los riesgos que supone olvidarse de desactivar algún interruptor.

Tipos de programadores eléctricos

Los principales tipos de programadores eléctricos que existen son analógicos, digitales o con Wifi. No obstante, antes de decantarse por un modelo u otro es importante tener en cuenta la potencia máxima que puede soportar, ya que en caso de conectar un aparato con más kW puede provocar un cortocircuito y dañar ambos dispositivos.

Programador eléctrico analógico

Este tipo de temporizador sirve únicamente para controlar una programación diaria. Incluye un pequeño motor que hace girar una de las tres esferas concéntricas que incorpora. Su funcionamiento se basa en los siguientes puntos:

  • El anillo central que está fijo e incluye una flecha.
  • El círculo siguiente está numerado del 0 al 24 y se debe mover hasta que la flecha anterior señale la ahora actual.
  • Por último, se encuentra la esfera exterior que cuenta con unas pequeñas pestañas de color negro que se deben subir o bajar en la franja horaria correspondiente para indicar al programador cuándo se debe encender o apagar el aparato que esté enchufado.

Programador eléctrico digital

Un programador eléctrico digital incorpora una pantalla LCD y varios botones que permiten configurarlo. En primer lugar, es necesario ajustar la hora y el día de la semana del mismo modo que se hace con cualquier reloj. Posteriormente, se debe elegir el programa que corresponda para el encendido y el apagado en cualquier día de la semana, todos los días, solo los fines de semana, etc.

Programador eléctrico con Wifi

En la actualidad, también es posible encontrar programadores eléctricos que se conectan a la red Wifi y que se pueden controlar a través del móvil. Para ello, es preciso descargarse una aplicación desde donde se gestionan las horas de encendido y apagado de los distintos aparatos.

Para hacer un uso más eficiente de un programador eléctrico es interesante poner en funcionamiento los aparatos durante las franjas en las que la electricidad sea más económica. Asimismo, este instrumento es muy útil para utilizar los dispositivos cuando realmente se necesitan.

De este modo, es posible reducir el consumo de energía de forma considerable y ahorrar en la factura de la luz. Asimismo, los Seguros de Hogar MAPFRE también son una solución para economizar en la vivienda, ya que suponen una protección total frente a multitud de daños materiales y otros problemas que puedan ocurrir en casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Nov, 2021

Comentarios (1)

  1. Lo ideal es desenchufar todos los aparatos por lo del consumo fantasma. Sin embargo, muchos estamos muy ocupados y no podemos estar pendientes todo el día de desenchufar algunos aparatos, así que un programador eléctrico de enchufe me parece muy útil.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Cambiar placa vitrocerámica

5 Min de lectura

Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.

Pararrayos sobre un cielo nublado

5 Min de lectura

La instalación de un pararrayos es un proceso complejo que requiere de ciertos conocimientos. Te contamos en qué consiste, qué dice la normativa al respecto y otros detalles.

Tijera cortando y empalmando tira LED

5 Min de lectura

Aprende a realizar empalmes de tiras LED como un experto y dale un toque especial a la decoración de tu hogar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1