Instalar una pequeña placa fotovoltaica

Publicado por Luis Bermejo, 12 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo poner una placa fotovoltaica

Si quieres ahorrar en la factura eléctrica, una buena alternativa es la de instalar una pequeña placa fotovoltaica o panel solar, y así aprovechar la luz del sol para convertirla en electricidad que pueda hacer funcionar los aparatos de tu casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ubicación: debes elegir el lugar en el que más se aprovechen los rayos solares durante todo el día.
  • Ahorro: toda la energía que produzcas gracias a la placa solar la estarás ahorrando en la factura eléctrica.
  • Tipos: hay diferentes tipos y tamaños de placas fotovoltaicas dependiendo de las necesidades que tengas. 

En el mercado existen kits de placas fotovoltaicas que incluyen todos los componentes necesarios para poder instalarlas y aprovechar la luz del sol, convirtiéndola en electricidad.

 

Colocar la placa solar en la mejor ubicación

Lo primero que tendrás que hacer será elegir dónde vas a colocar la placa solar. Es muy importante esta elección, ya que debes situar la placa en la parte de la casa que más horas de sol directo reciba, para así sacar el máximo rendimiento posible al panel fotovoltaico. Una vez que has decidido la ubicación, debes colocar los carriles sobre los que irá situada la placa solar. Para ello, atornilla los carriles a la superficie (normalmente será el tejado) y coloca el panel sobre ellos. Es muy importante que aprietes bien todos los tornillos, ya que si la placa se encuentra en el tejado, estará expuesta al viento y podría moverse si no la has fijado bien.

El siguiente paso será conectar los cables a la placa fotovoltaica siguiendo las instrucciones del fabricante y dependiendo del modelo que hayas adquirido. Una vez que los tengas conectados, tendrás que llevarlos dentro de la casa. Una muy buena opción es hacerlo mediante canaletas.

Conectar el panel fotovoltaico a la red eléctrica

A continuación, dependiendo del tipo de placa que hayas comprado, podrás conectar directamente los cables a cualquier aparato que necesite electricidad, aunque lo más recomendable es incluir estos cables en la instalación eléctrica de la casa, para que toda la electricidad generada por el panel solar tenga prioridad ante la que te proporciona la compañía eléctrica, ahorrándote así esa parte en la factura.

Para llevar a cabo este tipo de instalación es preferible contactar con un profesional, ya que se trata de un trabajo no apto para principiantes y que se debe realizar de forma óptima.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios