Cómo encontrar y reparar un cortocircuito

Publicado por Luis Bermejo, 03 Mar 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué hacer ante un cortocircuito

Seguramente alguna vez te habrás quedado sin luz por culpa de un cortocircuito, saltan los fusibles o los limitadores del cuadro y te quedas sin saber qué hacer. Pues vamos a darte unos consejos para encontrar dónde está el posible cortocircuito y cómo arreglarlo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: manipular la instalación eléctrica puede ser peligroso, así que tomaremos las medidas de seguridad adecuadas.
  • Precauciones: un cortocircuito es una avería grave, si no estuvieran los fusibles o limitadores, se podría ocasionar un incendio.
  • Consumo: a veces saltan los limitadores por exceso de consumo y no por un cortocircuito. Revisaremos todos los aparatos conectados, pero sobre todo los que producen calor que son los que más consumen.

Si tenemos una instalación moderna, con limitadores de corriente que vigilan zonas independientes de la instalación eléctrica, la solución será más fácil. Sabiendo qué zona protege el limitador que ha saltado, sabremos en qué aparatos puede estar el problema.

 

Por ejemplo, si salta el correspondiente a los enchufes, sabremos que algún aparato que tenemos enchufado tiene un cortocircuito. Si es el de la lavadora o el de la vitro, ya lo tendremos totalmente localizado. Aunque esta tarea parezca fácil, es recomendable tener contratado un seguro de hogar para evitar problemas posteriores.

Encontrar la causa si salta el limitador

Primero desenchufaremos todos los aparatos conectados a esa línea y subiremos el limitador, si sigue bajando y estamos seguros de que no hay nada conectado, tendremos que revisar cada uno de los enchufes o tomas de corriente para ver si hay algún cable suelto.

Si no salta, iremos conectando cada uno de los aparatos que teníamos enchufados hasta encontrar el que tiene el cortocircuito, Moveremos los cables cuando los enchufemos para asegurarnos de que están bien.

Si la avería es en la iluminación, tendremos que ir verificando los portabombillas de cada una de las lámparas, mirando que no tengan cables pelados, sueltos o enrollados, y comprobando también las tomas en el techo o paredes para que no estén haciendo contacto.

¿Qué pasa si salta el diferencial?

Puede darse el caso de que en vez de saltar el limitador salte el diferencial. Suele haber uno solo por vivienda y se diferencia de los limitadores porque al lado de la pestaña tiene un pequeño botón de test. En este caso, tendremos una derivación a tierra, es decir, uno de los cables que lleva tensión estará tocando una parte metálica del aparato o tocando el cable de tierra o incluso habrá algo de humedad.

El proceso será igual que con el cortocircuito entre fases: desenchufaremos todos los aparatos de casa, subiremos el diferencial e iremos conectándolos todos uno a uno hasta dar con el que tiene la avería. Si es por humedad, revisaremos la iluminación y los enchufes exteriores o las zonas húmedas donde tengamos aparatos (baño, cocina, etc.).

Si no somos capaces de dar con el cortocircuito, habrá que llamar a un electricista para que lo encuentre y lo repare.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

gdani535 comento el 03/03/2015 a las 11:50

Este consejo es muy útil, porque aunque no se trate de un problema eléctrico grave, manipular estos sistemas siempre resulta peligroso. Son muy importantes las medidas de seguridad y la precaución.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios