Renovar la instalación eléctrica de casa

Publicado por Luis Bermejo, 22 Ene 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cambiar la instalación eléctrica de tu hogar

De todas las instalaciones que hay en una casa, la eléctrica es una de las más delicadas, un mal mantenimiento o una instalación vieja pueden ocasionar un accidente serio, como por ejemplo, un incendio. Por ello, si tenemos que modificar o renovar la instalación eléctrica de nuestra casa, no es una cuestión que debamos ir dejando pasar.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: la seguridad es muy importante, ya que si sufres una descarga eléctrica, corres peligro de muerte. Si vas a manipular la instalación eléctrica, no olvides quitar el limitador de esa zona, o mejor aún, el general de la casa.
  • Legalidad: según qué tipo de modificación vayas a hacer, será preciso que la realice un instalador autorizado, ya que en caso de accidente podrías tener problemas legales.
  • Planificación: es el paso previo e indispensable antes de realizar cualquier tipo de cambio en la instalación eléctrica.

Una instalación eléctrica en mal estado puede provocar accidentes en casa y, aunque nuestro seguro de hogar nos ayudará, lo mejor es prevenirlos renovando toda la instalación.

 

Renovar la instalación de la luz

Si solo vas a ampliar una zona y no tienes tubos empotrados cerca, necesitarás llevar los cables hasta allí. Puedes hacerlo picando una roza en la pared para meter un tramo nuevo de tubo corrugado y taparlo luego con yeso, o hacerlo más fácil usando canaletas o tubos vistos. Estas instalaciones están muy de moda últimamente, y puedes usar canaletas rectangulares o tubos de metal o de plástico para llevar los cables a los mecanismos. Tienes diferentes tipos de tubos y mecanismos (interruptores, enchufes, cajas...) que se adaptan perfectamente a este tipo de instalaciones. 

Si vas a renovar la instalación de la luz completamente, necesitarás que el trabajo lo haga un instalador autorizado, ya que es preciso que cumpla ciertas normas de seguridad y será necesario que te extienda un certificado de la instalación. Esto tiene mucha importancia, ya que en caso de accidente podrías tener responsabilidades legales.

Planificar adecuadamente la instalación

No obstante, es importante que planifiques cómo quieres modificar la instalación y concretar con tu instalador todos los detalles de materiales, calidades, tipo de instalación y el presupuesto previo. Puedes usar los tubos empotrados de tu instalación actual. Si no están en buen estado o necesitas ampliar una parte, puedes hacer parte de la instalación con tubos vistos, como ya hemos comentado. Planea todo bien, ya que este tipo de instalaciones se hacen para durar muchos años y si no se planifican correctamente, pueden aparecer multitud de problemas.

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios