Qué son los interruptores bipolares

Publicado por Luis Bermejo, 05 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Interruptores bipolares en la instalación eléctrica

Conocer los elementos que componen una instalación eléctrica es imprescindible si queremos hacer cualquier reparación. Entre los muchos que podemos encontrar están los interruptores bipolares. Vamos a explicarte qué son y cómo funcionan.

LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad: es muy importante, antes de manipular cualquier parte de la instalación eléctrica siempre es recomendable cortar la tensión en la zona en la que vamos a trabajar.
  • Cuadro eléctrico: en él están los diferenciales y los limitadores. Los limitadores son un tipo de interruptor bipolar.
  • Interruptor bipolar: para mayor seguridad, este tipo de interruptor corta el cable de fase y el neutro.

Los interruptores bipolares son elementos de seguridad para la instalación eléctrica que pueden evitar más de un susto.

 

Diferentes cables en la instalación eléctrica 

La tensión eléctrica en nuestro hogar entra por 3 cables, uno es la fase (marrón o negro), otro el neutro (azul) y, finalmente, la toma de tierra (amarillo y verde). La fase es el más peligroso, es el que mete la tensión en nuestro hogar (220V) y, por consiguiente, es el que puede electrocutarnos. El neutro es el cable por el que retorna la tensión, sin él no hay corriente, pero por sí solo no es peligroso. La toma de tierra no lleva ningún tipo de tensión y está por seguridad. 

A cualquier aparato que queramos que funcione tiene que llegarle la fase y el neutro, además de la toma de tierra por seguridad. Cuando ponemos un interruptor, se debe instalar de tal manera que corte la fase. Este tipo de interruptor se llama interruptor unipolar (un polo), ya que solo corta un cable. Pero si queremos más seguridad en nuestros aparatos eléctricos, instalaremos un interruptor bipolar (dos polos) que corta a la vez la fase y el neutro.

Seguridad ante todo

Y te preguntarás, ¿si el neutro no lleva tensión para qué queremos cortarlo? Pues muy sencillo, por seguridad. Puedes tener alguna avería en tu instalación eléctrica y tener alguna derivación en el neutro o algún retorno de un aparato, lo que haría que el neutro llevara tensión. Si te fías y manipulas esa parte de la instalación, podrías recibir una descarga del neutro con el correspondiente riesgo.

Así que, lo más recomendado es instalar interruptores bipolares y evitar cualquier tipo de peligro.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios