Tipos de canaletas para ocultar cables

Publicado por Luis Bermejo, 21 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Modelos de canaletas para cables

Cuando se trata de instalaciones eléctricas toda protección es poca, los cables de cobre van recubiertos de aislantes plásticos, pero en según qué tipo de instalación es recomendable una protección extra. Para ello tenemos las canaletas eléctricas, que no son más que conductos por los que podemos pasar los cables, así quedarán protegidos, agrupados, o “disimulados” a la vista.

LO QUE DEBES SABER...
  • Medir: a la hora de comprar tu canaleta y medir los metros necesarios, añade un 20% más para recortes y sobrantes.
  • Tamaño: piensa siempre el número máximo de cables que pasarán por ella y cómprala más grande, te facilitará pasar los cables o cerrarla con su tapa.
  • Materiales: pueden ser de PVC, metálicas o de plástico.

Ya sea por orden o por seguridad, es conveniente recoger los cables que tenemos por casa y organizarlos a través de objetos como las canaletas. Por ello vamos a ver algunos de los tipos que existen y para qué están recomendadas.

 

Diferentes tipos para cada necesidad

Cuando hablamos de canaletas para cables, uno piensa en las de plástico con tapa que se ponen en las instalaciones interiores, pero hay de muchos tipos. Tenemos canaletas en forma de tubo metálico que se usan sobre todo en instalaciones exteriores donde los cables están más expuestos. 

Otro tipo son las bandejas, perfiles metálicos en forma de U que suelen ir ranurados e incluso algunos están hechos de varillas metálicas. Están indicados para interiores y principalmente instalaciones industriales, donde llevan grandes cantidades de cables, o en falsos techos. También hay modelos con tapa, aunque lo habitual suele ser que no la lleven.

Canaletas de plástico

Pasando a las de material plástico, al igual que las metálicas, tenemos un tipo de tubo de PVC. Se puede usar tanto en interiores como en exteriores y tiene multitud de accesorios para hacer curvas, empalmar tramos, etc. 

Finalmente tendríamos las canaletas que se usan en instalaciones interiores para disimular y agrupar los mazos de cables, son canaletas con tapa y tenemos algún modelo con un adhesivo en la parte posterior para facilitar la instalación, aunque es recomendable siempre hacer un par de taladros para fijarla mejor a la pared. También dispone de multitud de accesorios para giros de 90º, en forma de T, etc. 

Como ves, es muy fácil colocar canaletas para cables y existe una gran variedad en cuanto a tipos  se refiere, por lo que únicamente debes escoger la que más se ajuste a tus necesidades.

 

Si quieres recibir consejos como estos y otros muchos más, el boletín de canalHOGAR es para ti. ¿A qué esperas para suscribirte?



Comentarios (1)

martincp118 comento el 21/11/2014 a las 10:46

Es importante tapar los cables en cualquier instalación, por seguridad y también para que no queden a la vista.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios