Una red eléctrica segura en casa

Publicado por Luis Bermejo, 23 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Seguridad en la red eléctrica de casa

La electricidad es probablemente la instalación más importante en nuestro hogar. Su mantenimiento y seguir unas pautas de seguridad es vital, ya que una red eléctrica en mal estado puede producir un accidente grave o un incendio y dañar nuestra casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Revisión: si nuestra instalación es muy vieja, conviene que la revise un experto para verificar su estado.
  • Diferencial: el diferencial del cuadro nos protege ante eventuales descargas.
  • Test del diferencial: pulsaremos el botón periódicamente para asegurarnos de que funciona bien.

Por ello, es recomendable que tengamos en cuenta unas nociones básicas de seguridad:

 

Evitar las zonas húmedas

El agua y la electricidad no se llevan muy bien, por eso debemos asegurarnos de no usar en las zonas húmedas aparatos eléctricos. Si no tenemos más remedio, es buena costumbre no hacerlo descalzo y mojado. Nos secaremos y nos pondremos zapatillas secas. No desenchufaremos los aparatos tirando del cable, tiraremos siempre del enchufe de forma recta y firmemente. De igual manera, al enchufarlos nos aseguraremos de que la clavija está metida hasta el fondo.

Si usamos varias regletas en un mismo enchufe, no conectaremos muchos aparatos con grandes consumos. Si conectamos algún electrodoméstico que produce calor, no conectaremos nada más al mismo enchufe o lo sobrecargaremos con riesgo de incendio. No tendremos cables en las zonas de paso, pues podemos tropezarnos y caernos o arrancar el cable de la clavija con riesgo de cortocircuito.

 

Mantenimiento

No usaremos cables pelados ni empalmados. Si contamos con alguno, lo cambiaremos cuanto antes, pues debemos recordar que la cinta aislante es un remedio temporal. También tendremos que familiarizarnos con el armario de limitadores, ya que si salta alguno, puede ser síntoma de un defecto y, si conocemos qué zona es la que salta, nos será más fácil localizar la avería.

Apretaremos periódicamente los tornillos de los limitadores para evitar malos contactos, y pulsaremos cada cierto tiempo el botón de test del diferencial, así nos aseguraremos de que funciona correctamente. Si alguna vez falla el test, reemplazaremos inmediatamente el diferencial por uno de la corriente adecuada (0.030 A). Y, lo más importante, para cualquier reparación o manipulación cortaremos la toma general. Si tenemos dudas, lo mejor será consultar con un experto.

Y es que tenemos que recordar que la seguridad en casa es lo más importante, por lo que, aparte de tomar estas precauciones, contar con un buen seguro de hogar es otro detalle que deberemos tener en cuenta.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios