Instalar una lámpara downlight

Publicado por CanalHOGAR, 21 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Lámparas downlight

¿Necesitas algo más de luz en tu baño o cocina pero no quieres colocar una lámpara al uso en el techo? Puedes recurrir a instalar una lámpara downlight que aportará un aire minimalista, discreto y moderno a la estancia.

Atrás quedaron ya las antiestéticas barras fluorescentes para alumbrar cualquier cocina o cuarto de baño. En la actualidad, si instalas una lámpara downlight, encajada perfectamente en el techo, conseguirás aportar un aire más ligero a tus estancias. Además, siguiendo una serie de pasos podrás hacerlo tú mismo sin ayuda de un profesional.

¿Qué modelos podemos encontrar?

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de lámparas downlight: cuadradas, redondas, con marco de metal, con marco de metacrilato, etc.

Hace algunos años encontrábamos sólo modelos de 12V que necesitaban un transformador para funcionar adecuadamente, aunque este aparato era algo caro, desprendía mucho calor y no siempre funcionaba bien.

En la actualidad, gracias a la llegada de las bombillas de bajo consumo, todos los modelos van conectados directamente a la red de 220V.

En este artículo nos vamos a centrar en este modelo:

En esta imagen podemos apreciar la diferencia entre las bombillas de 12V con conector cuadrado (a la derecha) y las de 220V con rosca (a la izquierda).

Procedimiento para la instalación

1.- Lo primero es planificar cuántas lámparas downlight vamos a instalar. Si las vamos a colocar en nuestro cuarto de baño, con una o dos será suficiente, aunque si se trata de la cocina, lo ideal es instalar tres o cuatro para que esté perfectamente iluminada.

2.- Desconecta la corriente de la habitación donde vayas a realizar la instalación y asegúrate de que trabajas sin tensión.

3.- Cuando realices la distribución, debes colocar una de estas lámparas en el punto de luz, es decir, en el sitio por donde salen los cables del techo. Para ello, es necesario realizar los agujeros correspondientes con una broca especial ajustable. Cuando sólo se va a realizar una instalación, será suficiente con servirse del cristal de la lámpara downlight y trazar un círculo en el techo con un lápiz.

4.- Una vez tengamos el círculo marcado, vamos haciendo agujeros muy próximos a él con una broca normal de 10 o 12 milímetros.

5.- Una vez que los agujeros estén hechos, utilizaremos una hoja de sierra o cuchillo para terminar de eliminar la parte que queda de techo.

6.- Después, pasamos una manguera de cable entre cada uno de los agujeros a través del falso techo. Si fuera necesario, puedes ayudarte con un alambre o guía de electricista.

7.- Quitamos el cristal y procedemos a pelar y conectar los cables a nuestras lámparas, sin poner todavía las bombillas, teniendo en cuenta que el cable amarillo y el verde son de tierra.

8.- Una vez que se hayan conectado todos los cables a cada lámpara, hay que empotrarlas en su lugar correspondiente. Este paso lo realizaremos introduciendo primero la parte en la que van las bombillas enroscadas que sobresale por un lateral y posteriormente los muelles de ambos lados que se deben introducir en el agujero.

9.- Presionando hacia dentro todo el conjunto de la lámpara y teniendo mucho cuidado para no pillar el cable con el marco, enroscamos las bombillas y ponemos el cristal.

10.- El último paso consiste en conectar la luz y comprobar que realmente funciona de forma correcta.

 

Si no crees que seguir estos pasos sobre cómo instalar una lámpara downlight vaya a dar buenos resultados, no dudes en contratar un Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece un servicio de bricolaje del hogar, donde se incluye la instalación de lámparas, entre otros muchos trabajos. Infórmate totalmente gratis de todas las coberturas que ofrece esta póliza.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Downlight: estas lámparas llevan empleándose muchos años en tiendas y oficinas. Dan un tipo de luz muy blanca y consumen muy poca energía.
  • Modelos: hay varios tipos, antes eran solo de 12V con transformador, pero actualmente la mayoría se conectan directamente a la red de 220V.
  • Estancias: normalmente se instalan en baños y cocinas, ya que es en estas habitaciones donde precisamos tener falso techo.


Comentarios (3)

martincp118 comento el 11/02/2014 a las 12:48

Interesante artículo. En una de las esquinas de mi pasillo no llega del todo la luz de las demás lámparas así que me planteo ponerle una lámpara downlight a esa esquina, ¡gracias!

Javier comento el 29/11/2014 a las 12:09

¿Hay algún tipo de normativa que prohíba instalar el downlight en un techo de bloque sin el típico falso techo de pladur?

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 17:17

Hola Javier, no existe normativa especial, pero la instalación de lámparas downlight será complicada si no se hace en un falso techo.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios