Cómo cambiar la resistencia del horno

Publicado por canalHOGAR, 30 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo cambiar la resistencia del horno

Si notamos que nuestro horno ya no funciona como antes, puede deberse a que alguna resistencia se haya averiado. Para no tener que recurrir al técnico, te enseñamos cómo cambiar la resistencia del horno en unos sencillos pasos.

Lo primero que debemos hacer es comprobar qué resistencia es la que se ha estropeado. Para ello, tenemos que encender las dos resistencias del horno (abajo y arriba) y el termostato a una temperatura baja (unos 70-80ºC).

Cuando se haya calentado, hay que acercar la mano, con extrema precaución, a ambas partes para constatar si están funcionando correctamente. Tendremos que cambiar la resistencia que esté fría. Si observamos que ninguna de las dos resistencias funciona, el problema puede provenir del termostato o del mando de encendido.

Independientemente de cuál sea el origen, en el artículo de hoy vamos a ver cómo cambiar la resistencia del horno que falla. En el caso de que el horno se haya estropeado por otro motivo, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio de reparación de electrodomésticos de línea blanca. Te informamos de todo lo que necesites sin ningún compromiso.

Herramientas necesarias

- Destornillador de estrella.

- Multímetro (también llamado polímetro o tester).

- Nueva resistencia.

 

Herramientas para arreglar el horno

Si la resistencia inferior está dañada

1. Saca el horno quitando los cuatro tornillos que encontrarás al abrir la puerta y que lo sujetan al mueble.

2. Tira suavemente para sacar el horno, con la puerta cerrada y teniendo cuidado para que el cable no quede tirante.

3. Busca un sitio cómodo para apoyarlo mientras lo arreglamos.

 

Arreglar resistencia del horno

 

4. La parte trasera del horno es una chapa sujeta con tornillos. Dependiendo de la zona que no funcione, habrá que abrir una parte u otra. Comenzaremos con la parte inferior. Al quitar los dos tornillos de abajo, se abrirá una tapa donde estará la resistencia.

 

Parte trasera del horno

 

5. Desconecta los dos cables amarillos y separa con cuidado el aislante de fibra de vidrio con unos guantes, para evitar el picor que provocan este tipo de materiales.

6. Es preferible asegurarse si la resistencia está averiada o no usando el multímetro en la posición de medir continuidad (el símbolo del altavoz). Pondremos una punta en cada uno de los terminales de la resistencia. Si emite un pitido significa que funciona correctamente, por lo que el problema será otro diferente.

Cómo arreglar un horno

 

7. Después, quitaremos los dos tornillos que están a cada lado y ya podremos sacar la resistencia para sustituirla por la nueva.

 

Cambiar resistencia del horno

Resistencia de horno

 

Si la resistencia de gratinado está dañada

1. En este caso habrá que quitar la parte de arriba de la tapa trasera del horno.

2. Nos encontraremos con otro cable más (amarillo con una línea verde) que debemos marcar bien donde va, ya que es la toma de tierra. Para ello hay que desconectar los terminales, apartar el aislante y comprobar la resistencia.

Resistencia de gratinado del horno

 

3. Quitar dos tuercas de la parte trasera después y extraer la resistencia por la parte delantera del horno.

 

Sacar resistencia del horno

Resistencia nueva para el horno

 

4. Para montar la nueva resistencia, tenemos que seguir los mismos pasos, pero a la inversa. Dentro de este paso final sobre cómo cambiar la resistencia del horno, es muy importante asegurarse de que los terminales están bien metidos hasta el fondo en los conectores de la resistencia y que los aislantes están en su posición correcta.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Los hornos eléctricos: tienen dos resistencias, una abajo y otra arriba (para gratinar). También disponen de un termostato que es el encargado de controlar la temperatura.
  • Tipos de hornos: de gas, eléctricos de resistencias, eléctricos de convección (o aire), etc. Aquí vamos a reparar un horno eléctrico de resistencias, que es el habitual en nuestros hogares.
  • Piezas: para buscarlas podemos dirigirnos al servicio técnico de la marca o también a almacenes especializados en repuestos de todo tipo de electrodomésticos.
  • Seguridad: como siempre, habrá que quitar la corriente de nuestro horno, el limitador de la zona o el general del hogar.


Comentarios (37)

andres de la peña comento el 05/11/2014 a las 04:31

Muy practico, super entendible
Gracias

canalHOGAR comento el 07/11/2014 a las 17:19

Hola Andrés, gracias por tu comentario :)

Saludos

Roberto Ramirez Pinson comento el 30/11/2014 a las 12:28

Escelente, muchas gracias por la informacion.

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 17:20

Gracias Roberto!!

Un saludo

santi comento el 15/12/2014 a las 22:42

Hola, a mi se me ha corroido la base del interior del horno, produciendose unos agujerillos, sobre todo al fondo de la base. Es peligroso? Tiene reparacion o debo cambiarlo? Solo tiene 5 años. Gracias

canalHOGAR comento el 17/12/2014 a las 12:08

Hola Santi, cualquier tipo de corrosión puede ser perjudicial a la hora de cocinar alimentos en el horno, por lo que lo más recomendable es que cambies el horno.

Saludos

ANDRES comento el 16/05/2015 a las 22:29

Hola tengo un problema con mi horno electrico estando el mando en posicion de 0 se enciende y cuando le doy para ponerlo en los grados que es el mismo mando se dispara el limitador de la casa donde puede estar la averia del horno el horno es un Balay modelo 503

canalHOGAR comento el 22/05/2015 a las 11:14

Para poder evaluar tu incidencia, Andrés, sería recomendable que un técnico hiciera varias comprobaciones. ¿Sabías que el Seguro de Hogar MAPFRE incluye dos intervenciones al año para reparar la avería mecánica, eléctrica o electrónica, que sufran los electrodomésticos del hogar. Incluyendo, tres horas de mano de obra y piezas?

Jaime López comento el 16/09/2015 a las 15:30

Estimado técnico. Tengo una cocina eléctrica con horno y parece ser que se le ha dañado el intrruptor y controlador de temperatura. Como solución pensé sustituirlos con uno de los cuatro interruptores de los discos. La sorpresa que me llevé que las resistencias no llegaron a calentarse a su máxima capacidad si no que alcanzaron una temperatura baja que no se puede hornear nada. Por qué no funcionan bien y que alternativa tengo? El repuesto que se ha dañado no lo venden en mi país o El Salvador (interruptor con termóstato). Estaré pendiente de su respuesta.

canalHOGAR comento el 18/09/2015 a las 10:46

Hola Jaime. Te recomendamos que acudas a un profesional que pueda asesorarte y pueda reparar, en persona, tu problema. Desde la distancia, y sin ver las condiciones de tu horno, es muy complicado ayudarte correctamente :-(

seneida comento el 16/01/2016 a las 00:18

Quisiera saber porqué mi horno de gas no me hornear bien los bizcochos no suben o se queman quiero saber si le puedo quitar el termostato

canalHOGAR comento el 07/02/2016 a las 20:26

Hola Seneida. Te recomendamos comprobar si las puertas de tu horno están correctamente selladas, ya que en ocasiones el escape de este calor puede originar estos problemas. Un saludo

Luz Caraballo comento el 09/04/2016 a las 20:28

Mi horno de la e estufa Kenmore no calienta lo suficiente







canalHOGAR comento el 12/04/2016 a las 13:15

Hola Luz. Te recomendamos seguir los consejos de nuestro artículo por si fuera un problema de resistencia. En caso de que no consigas solucionarlo, puedes llamar a tu seguro y comprobar si está incluido en las coberturas.
Te recordamos que nuestro Seguro de Hogar Platino incluye servicio de reparación de electrodomésticos. ¿Quieres echar un vistazo a sus coberturas? http://mapfre.elsegurodetuhogar.com/?pid1=20150630-chog-neg-txhogar03

Jonathan comento el 03/05/2016 a las 05:46

hola te queria consultar... yo tengo un horno electrico de empotrar franke spar y mientras cocinaba nos dimos cuenta que dejo de funcionar, tiene a penas 1 año de uso... lo desarme de atras y las fichas de coneccion estan como quemaditas pero los terminales estan conectados perfectos, segui los cables y vi q el las fichitas de la resistencia inferior esta igual esta quemadas, lo extraño es que dejo de funcionar todo el aparato por completo y no hace nada no prende ni siquiera la luz interior... puede ser q se allan quemado las dos resistencias juntas? o me recomdas q revise algo mas antes de cambiarlasjQuery110207002201381973332_1462246202474 saludos

José rivas comento el 01/07/2016 a las 21:06

Tengo un horno eléctrico 120v , cambie la resistencia de abajo, pero el termostato solo regula la resistencia de arriba, la de abajo cuando se prende no se puede regular. Gracias

eduardo aguilera comento el 04/07/2016 a las 19:38

Muy buen artículo. Gracias por la información.

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:29

Gracias a ti Eduardo

canalHOGAR comento el 06/07/2016 a las 11:34

Hola José. Te recomendamos avisar al servicio técnico de la marca, en el caso de que tu horno todavía esté en garantía. Recuerda que si probando los consejos que relatamos en el artículo no consigues arreglar la avería, puedes consultar si tu seguro de hogar incluye la reparación de electrodomésticos. Muchas gracias por tu consulta

Roberto comento el 22/08/2016 a las 17:48

Hola, quería consultar sobre mi horno Yelmo yl-50 h ya que empezó a trabajar distinto de repente. Ahora es como que funciona un rato y luego se apagan las 4 velas... Desde ya muchas gracias si me pueden dar una respuesta!

canalHOGAR comento el 24/08/2016 a las 16:56

Hola Roberto. Para poder evaluar tu horno de forma concreta y solucionar la avería te recomendamos contactar con el servicio técnico oficial. También puedes contactar con tu seguro, en el caso de que tu seguro de hogar incorpore servicio de reparación de electrodomésticos, para que envíen un técnico que pueda echar un vistazo al horno. Esperamos que la avería se solucione cuanto antes. Un saludo

Jesus comento el 13/10/2016 a las 13:23

Hola.- Mi problema es del horno balay ya antiguo, pero que funionaba perfectamente, De repente al poner la funcion horno este no sube mas de 100º, he comprobado la resistencia, incluso montado una nueva y sigue el mismo problema. Cuando pongo el gratinador esta va perfecto. LA resistencia del mismo se pone roja; en cambio la del horno solo que es como una U central y ota cuadrada alrededor, la de fuera se pone roja pero la central no, ni con la resistencia nueva tampoco. Algo de idea tengo, pero esta averia me ha dejado perplejo. Alguna sugerencia? Cuando pongo las dos, gratinador y horno juntos, funciona igual, lo de arriba normal y abajo con poca temperatura. Gracias.

canalHOGAR comento el 17/10/2016 a las 10:23

Hola Jesús. Al parecer, se trata de una avería un poco complicada que te va a obligar a recurrir a un profesional. Un saludo.

Erica comento el 07/12/2016 a las 17:59

Hola, mi horno electrico de un dia al otro no encendio. Si la perilla de los grados esta en cero y pongo alguna funcion, por ejemplo grill, parpadea la luz de encendido.. pero cdo empiezo a darle temperatura se apaga. Es un horno de 2 años con poco uso... no entiendo q puedo haber pasado.... Gracias

Nieves comento el 09/12/2016 a las 14:38

Hola, me falla el termostato de tres de los cuatro fuegos de la Vitrocerámica, calienta al máximo y no puedo bajarlo. Parece que Mafre tiene un tope de años del electrodoméstico para que te dé ese servicio gratuito de arreglo de esa avería . ¿Es así? Por supuesto estpy asegurado en esa compañía. Un saludo Gracias

canalHOGAR comento el 12/12/2016 a las 12:05

Hola Erica. Es posible que las resistencias hayan fallado como consecuencia de un cortocircuito o que se trate de un problema de conexión. Si tras realizar los pasos que se exponen en este artículo no has solucionado el problema, te recomendamos contactar con tu seguro para comprobar si tienes la reparación de electrodomésticos incluida en tu póliza y en ese caso, que puedan ponerte en contacto con un especialista que se desplace a tu hogar. Un saludo

canalHOGAR comento el 12/12/2016 a las 13:51

Hola Nieves,

No están incluidos los electrodomésticos con una antigüedad superior a 10 años. Un Saludo

yoli comento el 12/04/2017 a las 23:18

Tengo un horno balay duo vitro 503 .si lo pongo a cocer de arriba y abajo solo cuece por arriba y si lo pongo solo de abajo cuece bien....pero para cocer una empanada le tengo que dar la vuelta por que no cuece por abajo .que puede ser .gracias

canalHOGAR comento el 18/04/2017 a las 11:11

Hola, Yoli. Por lo que cuentas, parece que el horno no está funcionando bien por abajo. Como aconseja este artículo, primero debes comprobar que la resistencia está funcionando correctamente. Una vez lo hayas comprobado, podrás seguir los pasos del artículo. Un saludo.

José Manuel comento el 10/05/2017 a las 13:26

Hola tengo un horno Edesa efficient iba bien pero de un día para otro le doy al termostato de temperatura y no calienta el programador va bien en el centro tiene una pantalla para tiempo de cocción y poner la hora no se si el fallo proviene de alguna pieza mala o de dicho programador que lo halla bloqueado alguien me podría ayudar gracias

Víctor comento el 13/05/2017 a las 23:25

Saludos, tengo un viejo horno eléctrico marca Sueco no digital, analógico con dos resistencias, la de abajo y la de arriba, este horno solo tiene dos perillas: La del control de temperatura y la que controla el encendido de la las resistencias, la cual tiene cuatro posiciones: 1. Las dos resistencias apagadas, 2. Encendido de la resistencia de abajo, 3. Encendido de la resistencia de arriba y 4. Encendido de ambas resistencias, este ultimo control se ha dañado, mi pregunta es: ¿Que nombre técnico tiene este interruptor? para poder solicitarlo telefónicamente o por internet a una casa especializada, agradezco infinitamente su ayuda, gracias anticipadas.

canalHOGAR comento el 17/05/2017 a las 16:21

Hola, José Manuel. Por lo que nos comentas podría deberse a un cortocircuito interno o a una obstrucción de alguna de las piezas que distribuye el calor. Desde luego, no es recomendable que intentes repararlo por ti mismo. Te invitamos a consultar con un taller especializado. Si tienes un seguro de Hogar MAPFRE, puedes pedir ayuda al servicio de reparación de electrodomésticos.

canalHOGAR comento el 18/05/2017 a las 17:51

Hola, Víctor. En principio, no deberías tener problemas para solicitarlo como “perilla”, “interruptor”, “control”, “mando”. Por teléfono puedes describir al proveedor con mayor exactitud a qué componente te refieres y por Internet puedes incluso adjuntar una foto a tu solicitud para que no haya lugar a error. En cualquier caso, los fallos en los electrodomésticos no deben tomarse a la ligera y, como siempre, desaconsejamos que intentes repararlo por ti mismo. Te invitamos a acudir a un experto, pues no siempre las averías se deben única y exclusivamente a la causa que a simple vista podamos pensar. Precaución ante todo. Un saludo.

Joan comento el 15/06/2017 a las 16:08

Hola,

Lo primero felicitaros por el artículo, ya que de no tener idea de como iba a sacar el horno de su sitio, con vuestra explicación, queda muy muy claro. Así que gracias!

Y ahora mis dudas... Mi horno teka HI 435 ME, se le ha desoldado la varilla que atraviesa la resistencia superior, la del grill. Desde entonces cuando enciendo el horno y activo el grill superior sale un humo con olor raro. Sale éste humo de la misma resistencia? O tiene algún otro problema el horno? Entiendo que cambiando la resistencia superior, el problema debería solucionarse, no?

Por otro lado, no he podido evitar fijarme que por la parte superior derecha del horno, junto a la luz, sale un "tubito" pequeño que no va a ningún lado, exactamente igual que la penúltima foto que mostráis en esta pagina. Cual es el servicio de este "tubito"?

Gracias por adelantado

Laureano comento el 15/06/2017 a las 17:31

Hola...tengo un horno eléctrico marca Top House que me regaló una vecina porque no le funcionaban las resistencias de arriba. Encontré un contacto suelto al desarmarlo y funcionó bien durante un par de días usando las dos resistencias a la vez, pero después se cortaba la corriente en las mismas a los cinco minutos de encendido. Si uso solamente una de las dos resistencias, la de arriba o la de abajo el horno funciona pero no con las dos juntas. Es un problema del termostato?
saludos y gracias por su atención.

canalHOGAR comento el 23/06/2017 a las 17:26

Hola Joan, debido a lo concreto de tu caso y de que además hay una pieza estropeada lo mejor que puedes hacer para evitar un disgusto con el horno es ponerte en contacto con el servicio técnico para evaluar si se puede reparar. Un saludo

canalHOGAR comento el 23/06/2017 a las 17:27


Hola Laureano, el problema se puede deber a diversas causas, si ha llegado a provocar cortes de corriente lo más adecuado es que te dirijas al servicio técnico o si tienes el seguro de Hogar MAPFRE con la cobertura de electrodomésticas que solicites asesoramiento. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios