Home > Bricolaje > Electricidad > Pasos para cambiar la vitrocerámica

Pasos para cambiar la vitrocerámica

Cambiar placa vitrocerámica
5 Min de lectura
Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cambiar una placa vitrocerámica vieja, dañada o averiada por otra nueva no es una operación complicada ni requiere de grandes conocimientos. Uno mismo, con cierta destreza y sin necesidad de muchas herramientas, lo puede hacer sin emplear mucho tiempo. Conseguirás un sustancial ahorro de dinero y la satisfacción de hacer las cosas uno mismo.

A continuación, te mostraremos cómo cambiar una vitrocerámica de una manera sencilla y eficaz.

¿Qué materiales necesitas?

Los materiales que vas a necesitar son los siguientes:

  • Una placa vitrocerámica nueva.
  • Destornillador con varios tipos de punta.
  • Cúter o cuchillo.
  • Sierra de calar o, en su caso, una radial.
  • Alicante.
  • Metro.

Cómo cambiar una vitrocerámica, paso a paso
Hombre cambiando una placa de vitrocerámica

Antes de nada, es necesario despejar la zona de trabajo de cualquier objeto que pueda estorbar para poder trabajar con comodidad y sin ninguna dificultad.

Después, debes seguir este procedimiento:

Paso 1: corta la corriente eléctrica

Para evitar accidentes, proceder al corte de la corriente en el cuadro eléctrico de la casa desconectando el diferencial que corresponda a la vitrocerámica.

Paso 2: desmonta la vitro vieja

Para proceder al desmontaje de la vitro vieja y poder extraerla con facilidad es necesario comprobar primeramente qué tipo de fijación se utilizó en su instalación.

  • Si está fijada a la encimera con silicona se utiliza un cúter o un cuchillo para despegarla. Esta operación hay que hacerla con cuidado para no dañar la encimera.
  • Si está fijada mediante tornillos al marco de la puerta del horno, no hay más que aflojar y quitar dichos tornillos.

También hay que separar las pinzas de sujeción y proceder a desenchufar la placa vieja de la toma de corriente.

Paso 3: limpia los restos

Una vez retirada la vitro, hay que limpiar bien el borde de la encimera de residuos de goma o silicona y de los restos de grasa que pueda haber, para que la superficie esté perfectamente limpia y la nueva vitro asiente bien.

Paso 4: mide el hueco

Es el momento de medir el hueco para cerciorarnos de que la nueva vitro encaje bien en él. Si la es de la misma medida que la anterior, el hueco existente será perfecto. Si es más grande, habrá que adaptar el agujero. Lo correcto sería hacer esta comprobación antes de comprar la nueva vitrocerámica, para evitar contratiempos.

Paso 5: adapta el hueco

En el caso de que no encuentres una vitro de igual medida o que el modelo que te guste sea de diferente tamaño, es necesario adaptar el hueco a la nueva placa.

Si la encimera es de madera, se puede hacer el recorte con una sierra de calar previo el trazado de la línea de corte con un lápiz o rotulador.

Si la encimera es de mármol o granito, hay que hacer el corte con una radial. Pero ojo, esta es una herramienta peligrosa que no debería utilizar para este trabajo quien no tenga mucha soltura y experiencia en su manejo. Tratándose de este tipo de materiales, lo aconsejable es recurrir a un especialista (marmolista o montador de cocinas) para evitar daños personales o destrozos irreparables en la encimera.

Paso 6: coloca la vitro nueva

Con el hueco perfectamente adaptado a la medida de la nueva placa, solo queda colocarla en él. Los fabricantes de vitrocerámicas proporcionan unas tiras de gomaespuma adhesiva que se fijan a la placa y hacen contacto con la encimera para evitar vibraciones y la entrada de suciedad. No es conveniente, además de ser innecesario, poner silicona, ya que dificultaría el desmontaje de la placa en caso de avería.

Las placas de vitro suelen contar con pinzas de sujeción para fijarlas a la encimera por debajo. Cada fabricante tiene su propio sistema, pero son todos muy similares. En cualquier caso, lo correcto es seguir las indicaciones del manual de instalación de la marca.

Paso 7: conecta la vitrocerámica

Finalmente, se conecta la vitro a la toma de corriente. Si el cable no viene con enchufe, hay que ponerle uno adecuado a este tipo de placas, sabiendo que:

  • El cable marrón es la fase.
  • El azul, el neutro.
  • El amarillo-verde, la tierra.

Su ICP en el cuadro eléctrico deber ser de 25 amperios.

Paso 8: prueba la nueva vitro

Cuando la nueva vitrocerámica esté perfectamente instalada y conectada, solo quedará probar su correcto funcionamiento y disfrutar de ella y del trabajo realizado.

Pero si aún siguiendo todos los paso anteriores, no te ves capaz de realizar esta tarea, MULTIMAP cuenta con servicios especializados en la instalación de cualquier marca de vitrocerámica. Consulta aquí.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 23 May, 2021

Comentarios (4)

  1. Se puede sustituir una placa de 3 fuegos por una de 4?

    Responder
    • Hola Marife, siempre y cuando haya espacio no hay problema. Un saludo

      Responder
  2. necesito cambiar la vitro existente por una nueva

    Responder
    • Hola Luis, en el artículo cuentas con un detallado paso a paso sobre cómo cambiar tu vitrocerámica. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Enchufe en una pared

6 Min de lectura

Si quieres añadir nuevos enchufes en una habitación o cambiar de sitio los que ya hay, no tienes por qué meterte en engorrosas obras. Te contamos cómo hacerlo sin hacer roza en la pared.

Dormitorio con apliques de pared de interior

6 Min de lectura

¿Quieres darle un toque especial a tus interiores? Aprende a elegir los apliques de pared de interior que mejor se adapten a ti.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

4