Poner un ventilador de techo

Publicado por Vanesa Sánchez, 22 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

instalar un ventilador en el techo

Ahora que llega el tiempo del calor, podemos pasarlo muy mal en casa si no disponemos de ventiladores o aire acondicionado. Si tenemos el presupuesto muy ajustado podemos poner un ventilador en el techo que nos ayudará a dormir mucho mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Importante: elegir el tamaño adecuado. Si es pequeño, no ventilará, y si es grande, removerá el polvo.
  • Precauciones: con la conexión del cableado y que las aspas no rocen con nada.
  • Techo: si es de yeso o de madera, necesitarás un refuerzo.

 

Antes de poner un ventilador de techo, a la hora de comprarlo, debemos asegurarnos de que tiene el tamaño necesario para la habitación donde va a estar colocado.

 

Comprar el ventilador de techo

Mira las medidas de la habitación donde vayas a colocar el ventilador y, cuando estés en el centro de bricolaje, comprueba las medidas del ventilador que te guste y que es válido para la habitación donde estará colocado. Porque si escogemos uno muy pequeño no nos ayudará a combatir el calor, esto es, que no ventilará la habitación y habrás hecho un gasto innecesario. Por otro lado, si es demasiado grande, lo que hará será volar el polvo del ambiente, dando una sensación desagradable.

Si la habitación es muy amplia, por ejemplo el salón, deberemos poner entonces dos ventiladores para lograr que toda la habitación se ventile correctamente.

También debemos prestar atención al techo dónde se va a instalar. Si los techos son de yeso necesitarán más refuerzo y cuidado a la hora de instalarlo. En un techo de madera, conviene fijarlo en las vigas y si el techo es de hormigón no habrá mucho problema, ya que son los más resistentes y no necesitan de refuerzo aparte.

Instalar un ventilador de techo

Una vez comprado el ventilador de techo más apropiado, comenzaremos a instalarlo siguiendo las instrucciones de la caja del fabricante. Como norma general, podemos decir que es dejar una distancia al suelo de dos metros aproximadamente. Si cerca hay algún objeto, como una lámpara, deberemos dejar mínimo unos 50 centímetros de distancia.

En la caja tendrás las instrucciones correctas para la instalación del ventilador, pero normalmente se hace de la siguiente manera: desatornilla los tornillos que tiene la carcasa del ventilador y procede a montar las aspas o hélices que traiga. Ahora vuelve a atornillar esa carcasa. Lo que faltaría sería colocar el plafón y montarlo en el techo, conectando los cables con cuidado.

El último paso es comprobar que el ventilador funciona correctamente tanto las hélices como el plafón. Asegúrate de que ha quedado fijado al techo firmemente y que no hay ningún problema de que se pueda desprender del mismo. Es un paso importante por la seguridad de los que estén en la habitación en ese momento.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios