Monitorizar el consumo energético con la domótica

Publicado por CanalHOGAR, 05 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Monitorizar el consumo energético con la domótica

Ahorro en el gasto y un consumo responsable y eficiente son las principales ventajas de las que puedes disfrutar si instalas en tu hogar un sistema para monitorizar el consumo energético con la domótica y le sacas el máximo partido.

La domótica no es cosa del futuro: está presente en la sociedad actual y, aunque el uso personal y en los hogares es aún minoritario, las grandes ventajas que ya se han comprobado en espacios y lugares públicos como hoteles u hospitales, certifican que monitorizar el consumo energético con la domótica, por ejemplo, presenta grandes ventajas también en el entorno doméstico.

Ahorro

La monitorización del consumo energético redunda directamente y en muy poco tiempo, según aseguran los expertos, en un ahorro económico importante –más o menos según las circunstancias y características personales-, pero siempre las facturas energéticas se ven disminuidas. Los datos obtenidos en la monitorización del consumo deben utilizarse de forma práctica para lograr un ahorro económico. Conocer, por ejemplo, las horas de mayor gasto te ayudan a elegir tarifas y ofertas adecuadas a tu realidad y la de tu hogar.

Control

La mejor forma de controlar el gasto y descubrir formas adecuadas para un uso más eficiente de la energía en el hogar es conocer, primero, el uso que estás haciendo actualmente. Con un sistema domótico que registre tu consumo, tienes a tu disposición los detalles de tu gasto, y a partir de ahí, puedes poner en marcha un sistema de control de acuerdo con tus necesidades, pero ajustándote mucho más a tus objetivos de ahorro, por ejemplo. Aunque depende del sistema domótico elegido, es muy probable que en la función de control también te ayude directamente la domótica.

Cuidado del planeta y el medio ambiente

Un consumo energético no controlado ni eficiente, además de resultar muy caro económicamente para el usuario, redunda muy negativamente en el  medio ambiente y en la salud general del planeta. Monitorizar el consumo energético con la domótica te ayudará a ser más eficiente en tu consumo, lo que supondrá, además de beneficios personales, ventajas para todos y en especial, para el planeta y el medio ambiente.

Gestión eficiente de los recursos

Con las nuevas tarifas eléctricas, los cambios de precio… es muy complicado o casi imposible controlar y gestionar de forma manual y tradicional el gasto energético de una casa que tiene gran cantidad de fuentes de gasto: electrodomésticos, aparatos tecnológicos… Sin embargo, precisamente con los datos, estadísticas, sugerencias y ayudas de monitorizar el consumo energético con la domótica, la gestión del consumo será mucho más sencilla, práctica, rápida y funcional. El sistema domótico puede controlar todas las variables y siempre estar actualizado y al día, para proponerte según las circunstancias de cada día, la forma más eficiente de utilizar tus recursos energéticos.

Sencillo y práctico

Aunque aún persiste en algunas personas, todavía existe la idea de que los sistemas de domótica son dispositivos complicados y de muy difícil acceso, solo válidos para profesionales o personas muy especializadas; y nada más lejos de la realidad. Los sistemas para monitorizar el consumo energético que están pensados y diseñados para un uso doméstico son cada día más sencillos, fáciles de usar y tremendamente intuitivos. Muchos no requieren ni siquiera de una instalación ni un mantenimiento profesional, aunque siempre es conveniente apostar por un sistema que esté respaldado por profesionales, que incluya un servicio de asesoramiento para lograr un uso ideal y de alto rendimiento.

Aprovechar todas estas ventajas y disfrutar en tu propio hogar de monitorizar el consumo energético con la domótica es una gran idea,  y aunque en principio requiere de un gasto económico más o menos elevado, según las características, el tipo de sistemas  y tus necesidades, en general, se trata de una inversión que muy pronto se amortiza con ahorros directos en tus facturas de los diferentes suministros, según aseguran los expertos en eficiencia energética.

El Seguro de Hogar MAPFRE se suma a tu esfuerzo por ahorrar  y economizar en tu hogar, sin renunciar a la comodidad y el confort, al igual que al elegir un sistema de domótica para tu hogar, al contratar tu póliza apuesta por la personalización y las coberturas más ajustadas a tus necesidades reales y las de tu vivienda.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos