¿No funciona tu aire acondicionado? Posibles causas

Publicado por CanalHOGAR, 14 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

no funciona tu aire acondicionado. Causas

A veces las cosas se estropean en el peor momento. ¿No funciona tu aire acondicionado? Te explicamos las posibles causas para que puedas prevenir la aparición de algunos problemas y también para que conozcas de qué manera solucionarlos.

Los principales problemas con los que te puedes encontrar son:

La suciedad en los filtros

Limpiar los filtros es una tarea sencilla y que te ahorrará dolores de cabeza con tu aire acondicionado. Si están muy sucios provocas que la máquina no llegue a enfriar en el exterior y que comience a perder agua, además también aumentas el consumo. Retira los filtros y lávalos con agua templada. También debes acordarte de cambiarlos una vez al año o con el inicio de cada temporada si tu sistema cuenta con bomba de calor.

Fallo en el condensador de arranque

Si no funciona tu aire acondicionado, puede que entre las posibles causas esté que estas piezas han dejado de funcionar. El condensador se encarga de proporcionar corriente a los motores. Lo lógico es que haya uno para el ventilador exterior, otro para el interior y uno más para el compresor. Una forma de localizar esta avería es poniendo a funcionar el sistema a baja temperatura. Después observaremos la unidad exterior.

Si falla el condensador del compresor, veremos que el ventilador se mueve pero no oiremos el ruido monótono y grave del compresor. En ese caso puede que esté fallando el condensador que lo alimenta. Si falla el ventilador veremos que este no se mueve pero sí se oye el ruido. También puede ser porque el condensador ha dejado de funcionar. Por último puede que ninguna de las dos piezas arranquen: en ese caso puede que estén fallando dos condensadores.

 

Suciedad en el intercambiador exterior o interior

Son las piezas que se encargan de intercambiar el aire frío y caliente. Una posible causa de que se ensucie la pieza interior está en no tener los filtros limpios, así que para evitar un mal mayor sigue los consejos de mantenimiento de esa pieza de la que te hemos hablado. El intercambiador sucio provoca graves averías de congelación interior. También lo puedes notar porque el aparato comienza a gotear. El intercambiador exterior se encarga de echar el aire caliente. Si no está limpio el sistema puede recalentarse aumentando el consumo y el ruido. Lo ideal para limpiarlos es usar un cepillo muy fino y blando para evitar que las rejillas se doblen.

Fuga de gas

Esta puede ser una avería grave de la que debes estar atento en cuanto notes que el sistema deja de enfriar. Una fuga de gas se puede producir (y es lo más común) en las tuberías de cobre del sistema, pero también en la unidad exterior o interior. Pueden aumentar las probabilidades de que tengas una fuga en el interior de los aparatos (externo o interno) si estos ya llevan unos años instalados.

Si no funciona tu aire acondicionado y a conoces las posibles causas, al menos las más comunes. Ahora debes saber que tu seguro del hogar de MAPFRE te puede ayudar a la hora de reparar las averías de los bienes asegurados. Infórmate de las coberturas para que la interrupción de la temperatura ideal de tu hogar sea lo más corta posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos