Instalar un termostato inalámbrico para la calefacción

Publicado por CanalHOGAR, 24 Nov 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Termostato inalámbrico

Los termostatos para controlar la temperatura de las calefacciones se suelen instalar en los pasillos o habitaciones principales, pero si queremos tener otro en una habitación distinta, habrá que instalar un termostato inalámbrico para la calefacción.

Al instalar un termostato inalámbrico para la calefacción, tendremos un receptor en la caldera y un emisor que nos podremos llevar al rincón que queramos para controlar la temperatura sin necesidad de movernos. Antes de adentrarte en esta tarea debes comprobar si hay tensión en el lugar donde quieres colocar el receptor. 

 ¿Dónde se coloca el receptor?

 Si decidimos instalar el receptor en el lugar donde estaba colocado el termostato antiguo, es probable que no haya tensión, por lo que deberemos recurrir a dos opciones diferentes: instalar el receptor en la misma caldera (opción más recomendable) o buscar uno que funcione con pilas.

También habrá que analizar si queremos un termostato simple, que se activa y se desactiva con sólo indicar una temperatura, o un cronotermostato para programar horarios de encendido y apagado. Si tienes dudas, lo más aconsejable es consultarlo con un vendedor para que te indique la mejor alternativa según tu caso.

¿Cómo se realizan las conexiones?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de marcas y modelos de termostatos, y como es lógico, cada uno se conecta de una forma diferente. Como ejemplo a continuación te mostramos cómo se instala un cronotermostato:

  • En esta imagen verás el emisor: una pieza independiente con apoyo para que quede sujeto de forma vertical y que funciona con pilas. Su radio de acción suele ser de 10 metros y aunque es un modelo programable, también se puede usar en modo manual.

  • La parte más complicada llega cuando hay que conectar el receptor. Como hemos dicho, necesita tener alimentación y debe disponer de un contacto auxiliar que es el que le dice a la caldera cuándo encenderse.

  • La forma de realizar la conexión dependerá del fabricante y del modelo en sí, pero la manera más sencilla es buscar un modelo que tenga dos terminales para la alimentación y otros dos para el control de la caldera. Conectaremos los dos terminales de alimentación a 220V y los terminales de salida de señal a la entrada del termostato en la caldera, según el esquema siguiente:

Después de instalar un termostato inalámbrico para la calefacción según estos pasos, ya sólo queda llevar el emisor a la zona de la casa que prefieras. Además, si te surge algún problema en uno de tus electrodomésticos de gama blanca, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece la reparación del mismo. Te informamos totalmente gratis de todas las coberturas que incluye esta póliza.  

LO QUE DEBES SABER...
  • Radiadores: además del termostato, algunos radiadores llevan válvulas termostáticas que permiten ajustar la temperatura individualmente en cada habitación.
  • Consejo: ajustaremos la temperatura confort adecuadamente, ya que un grado de más en la temperatura puede significar un incremento del 7% en el consumo.
  • Termostato inalámbrico: nos permitirá controlar la temperatura desde cualquier habitación.


Comentarios (1)

juantoni70 comento el 21/10/2014 a las 13:38

Qué buena idea la de instalar un termostato inalámbrico, además parece sencillo. Quizá me anime a instalar uno antes de que llegue el frío!

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos