Elegir un sistema domótico para tu hogar

Publicado por Luis Bermejo, 20 Ago 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Características de un sistema domótico

Desde hace ya unos años existe la domótica, pero es ahora con la proliferación de las tecnologías y las conexiones ADSL domésticas cuando está teniendo verdadera importancia en el hogar. Un sistema domótico realizará tareas cotidianas por nosotros, además de vigilar la seguridad de nuestra casa.

LO QUE DEBES SABER...
  • Domótica: la domótica no es una tecnología, se refiere a un sistema global que abarca confort, seguridad técnica, seguridad personal, comunicación y ahorro.
  • Ventajas: los sistemas domóticos permiten a las personas vivir de una manera más eficiente, permitiendo aprovechar su tiempo en otras cosas.
  • Consejo: antes de elegir un sistema domótico para un hogar, es recomendable preguntar a un experto que pueda ofrecer asesoramiento.

Vamos a explicar las partes principales de un sistema domótico para saber qué opciones debemos elegir según nuestras necesidades.

 

Componentes de un sistema domótico

-Central de gestión: es la parte que controla todos los elementos y les da su “inteligencia”. Esta central procesa los datos y actúa, es decir, funciona como el cerebro de la instalación.

-Sensores: son los elementos que envían información a la central de lo que está pasando en la casa, por ejemplo, interruptores, pulsadores, sensores de luz, de humedad, de presencia, etc.

-Actuadores: son los aparatos que ejecutan las ordenes de la centralita, es decir, los que accionan “cosas”. Por ejemplo, electroválvulas, relés, motores, etc.

-Elementos de comunicación: le dan a la centralita la capacidad de comunicarse con el usuario y pueden ser por conexión remota por Internet, wifi o incluso un teclado o pantalla táctil.

 

Un sistema domótico que no se quede obsoleto

Aunque existen kits de elementos para realizar nuestra propia instalación, lo mejor es consultar con un experto para que nos asesore y pueda recomendarnos las aplicaciones principales y nos enseñe a usarlas.

Hoy en día es prácticamente imprescindible que nuestro sistema domótico esté conectado a Internet, así podremos revisar desde cualquier lugar si nos hemos dejado luces encendidas o podremos cerrar persianas y comprobar alarmas. Buscaremos un sistema que tenga algunas aplicaciones para smartphones o tablets, ya que nos facilitarán enormemente la tarea diaria de control. Además, elegiremos un sistema que sea escalable, es decir, que se pueda ampliar en un futuro y que su tecnología no se quede obsoleta enseguida. Nos aseguraremos de saber cómo funciona y enseñaremos a todos los miembros de la familia a usarlo.

¿Ya te has decidido? ¿Vas a instalar un sistema domótico en tu hogar?

 

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!



Comentarios (1)

sandrimartinez2 comento el 20/08/2014 a las 12:59

Muy interesante el tema de sistema domótico. La verdad es que ya son cada vez más las personas que se animan a instalarlo. De hecho, yo me lo estoy planteando porque ahora tener seguridad en casa resulta casi imprescindible.
Gracias por esta información, me va a ser muy útil.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos