Entrevista a David Alvira, experto en domótica

Publicado por Elena López, 28 Ago 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ingeniería domótica

En la era de la innovación, la tecnología e Internet, nuestro hogar no podía quedarse atrás. Por ello, cada día son más los que disfrutan en casa de las comodidades que nos ofrece la domótica. Sistemas de vigilancia, alarmas que detectan fugas de gas o agua y programación de la climatización, entre otros muchos, mejoran nuestra calidad de vida a la vez que nos ayudan a ahorrar en energía y a cuidar el medio ambiente. David Alvira, delegado de Ingeniería Domótica, nos acerca a este sector desconocido para muchos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Alarmas ante incendios y fugas de agua y gasel sistema avisa de forma telefónica o por email y en el caso de una fuga de agua o gas, el sistema corta el suministro directamente.
  • Ahorro energético: programaciones horarias con la climatización o las persianas según la orientación de la vivienda.
  • Tendencias: hogar digital, Internet y la vivienda conectada no solo en su interior sino hacia el exterior.

 

1. Para los no iniciados, ¿qué puede ofrecernos la domótica?

La domótica nos ofrece principalmente mayor calidad de vida. Esto se consigue aumentando el confort, consiguiendo un mayor ahorro energético y, por supuesto, una mejora de la seguridad y las comunicaciones dentro del hogar.

 

2. Y entre todas ellas, ¿cuáles son las instalaciones que más os solicitan en Ingeniería Domótica?

La domótica puede instalarse en cualquier edificio que se desee, ya sea para realizar un uso personal como utilizarla para funciones comerciales o profesionales, como es el caso de las oficinas y empresas.

Sin embargo, lo que más nos suelen solicitar en Ingeniería Domótica son instalaciones domóticas en viviendas.

3. Uno de los puntos en los que más nos ayuda la domótica es a proteger nuestras casas cuando no estamos en ella. ¿Qué tipos de sistemas de vigilancia podemos instalar?

Podemos instalar desde una alarma de seguridad que avise al propietario en caso de intrusión, hasta simulación de presencia cuando no se encuentre nadie en el interior de la vivienda. También es muy habitual la incorporación de videovigilancia y alarmas técnicas (fugas de agua, gas e incendio).

4. Como dices, exiten sistemas de seguridad que nos ayudan a detectar y evitar incendios y fugas de agua. ¿Cómo funcionan exactamente?

Las alarmas técnicas de detección de fugas o incendios tienen una gran eficiencia y permiten a los propietarios estar tranquilos de que todo en su casa va bien.

Si se produce la fuga, el sistema avisa automáticamente de forma telefónica o por email de tal incidencia. Además, en el caso de que lo que se produzca sea una fuga de agua o gas, el sistema también corta el suministro directamente para evitar un empeoramiento de la situación.

5. Uno de los temas que más nos preocupan en los últimos años son el ahorro energético y la protección del medio ambiente, ¿qué medidas podemos tomar en nuestras viviendas en relación a esto?

Existen múltiples sistemas que nos ayudan a aumentar el ahorro energético en nuestro hogar y promueven una protección del medio ambiente. Por ejemplo, podemos instalar en nuestra casa programaciones horarias con la climatización o con las persianas según la orientación de la vivienda.

6. Para los que no estamos familiarizados con ella, en ocasiones la domótica nos suena a algo del futuro e inalcanzable para nuestros presupuestos. Pero sin embargo, hay pequeñas instalaciones que podemos realizar en nuestro hogar que son más alcanzables de lo que imaginamos, ¿no es así? ¿Qué cosas sencillas podemos incorporar a nuestra casa para mejorar nuestra comodidad?

Efectivamente, hay muchos sistemas que se pueden instalar en nuestras viviendas cuyo coste no es tan elevado como se suele creer y sin embargo ayudan enormemente a aumentar nuestra comodidad y mejorar la calidad de vida dentro de nuestra vivienda o lugar de trabajo.

Dentro de estos podemos mencionar los sistemas de seguridad, el control telefónico desde el exterior o incluso el control de la climatización de la vivienda… Todas ellas son prestaciones asequibles para cualquier vivienda y cuya inversión es insignificante en comparación con el inmueble.

7. Por último, coméntanos qué nuevas tendencias están surgiendo en el campo de la ingeniería domótica, ¿qué es lo que está por venir?

Las posibilidades son inmensas. Sin embargo, ahora mismo las tendencias se inclinan hacia todo lo relacionado con el hogar digital. Como en otros tantos sectores, la domótica no podía olvidarse de Internet y las novedades nos llevan a tener la vivienda conectada no solo en su interior sino también hacia el exterior.



Comentarios (2)

Karl Pozo comento el 05/03/2014 a las 10:55

Excelente artículo David, aprovecho la oportunidad para recomendar una empresa que artículos de domótica, es doorhome, aqui os dejo el sitio web: http://www.doorhome.es/

canalHOGAR comento el 06/03/2014 a las 11:28

Gracias por tu comentario Karl, esperamos que sigas visitando nuestro canal.
Saludos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos