Home > Bricolaje > Carpintería > Cómo afilar las cuchillas de un cepillo de carpintero
Cómo afilar las cuchillas de un cepillo eléctrico de carpintero

Cómo afilar las cuchillas de un cepillo de carpintero

canalHOGAR

  4 min 

28 Jul 2022
4 min El cepillo eléctrico de carpintero es muy útil para realizar cualquier trabajo en madera. Con el paso del tiempo y el uso, sus cuchillas pueden desgastarse y perder filo, lo que sin duda hará que la máquina no funcione como debería.

A continuación te mostramos cómo puedes afilar las cuchillas de un cepillo eléctrico de carpintero paso a paso.

Cómo quitar las cuchillas del cepillo eléctrico

Para poder afilar correctamente las cuchillas de un cepillo eléctrico de carpintero, es necesario desmontarlas. Para ello deberás aflojar las pestañas con las que van sujetas las cuchillas a la máquina. Podrás hacerlo con la llave que incluye el propio cepillo.

Inclina un poco el portacuchillas hacia arriba y empuja la cuchilla del otro extremo, una vez hecho este paso, puedes tirar directamente de la cuchilla con los dedos para sacarla. La mejor opción es que utilices unos guantes para no cortarte. Tras ello ya podrás trabajar con las cuchillas que has retirado y afilarlas.

Afilar las cuchillas de un cepillo eléctrico paso a paso

Una vez que ya tienes las cuchillas desmontadas y fuera de la máquina podrás comenzar a afilarlas. Para ello existen varios métodos y herramientas que pueden ayudarte a conseguir unos buenos resultados en poco tiempo.

Esmeriladora

La esmeriladora o afiladora eléctrica permite mantener en buenas condiciones cualquier tipo de cuchilla. A pesar de que es una herramienta muy útil, debes tener mucho cuidado al utilizarla ya que es potente y puedes pasarte a la hora de realizar el afilado del cepillo eléctrico. Para conseguir el mejor resultado deberás regular las placas sobre las que se apoya la cuchilla para obtener el ángulo correcto.

Hombre utilizando una esmeriladora.

A continuación, realiza una pasada suave y rápida, sin apretar contra el disco esmerilador. De esta forma conseguirás que la cuchilla no se estropee. La mejor opción es usarla a bajas revoluciones para conseguir mejores resultados. Bastará con un par de pasadas suaves para conseguir afilar la cuchilla.

Piedra de afilar

Puedes usar una piedra de afilar de mano. Para poder utilizarla es necesarios que la hayas puesto en un cuenco con agua que la cubra totalmente durante varias horas antes de utilizarla. Una vez realizado este proceso necesitarás también un tornillo de mesa para poder sostener en él la cuchilla. Cuando esta se encuentre sujeta y alejada del filo deberás pasar la piedra de manera suave por la cuchilla manteniendo el ángulo de corte en todo momento.

Cómo ajustar las cuchillas del cepillo eléctrico

Terminado el proceso de afilado, toca colocarlas de nuevo en el cepillo eléctrico. En este caso, deberás tener cuidado ya que si no se posicionan correctamente podrían no cumplir su función como deberían.

Coloca cada una de las cuchillas en su lugar correspondiente y ajústala al nivel marcado en la base fija a tal efecto. Para conseguirlo, aprieta los tornillos y sube el filo hasta que estas queden niveladas correctamente con la base fija del cepillo eléctrico.  A continuación aprieta el resto de tornillos para que el portacuchillas quede bien sujeto al tambor de la máquina.

Una vez que las cuchillas están colocadas y niveladas queda probar si el cepillo eléctrico funciona. Si el resultado no es el esperado puedes volver a repetir la operación hasta conseguir un buen afilado.

En el caso de que las cuchillas utilizadas estén muy dañadas y presenten golpes y abolladuras por el uso, es conveniente cambiarlas por unas nuevas y colocarlas y nivelarlas tal y como hemos indicado. De esta forma podrás aprovechar todas las funcionalidades del cepillo eléctrico de carpintero para tus tareas de bricolaje.

Siempre que vayas a hacer algún trabajo manual en el que implique maquinaria lo mejor es tener un Seguro de Hogar MAPFRE para estar cubierto ante cualquier accidente.
 

CALCULA TU PRECIO

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios perfiles de aluminio
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo puedes cortar un perfil de aluminio en casa sin apenas herramientas? Te contamos cómo hacerlo paso a paso y en pocos minutos.

03.08.2022
Circulos perfectos fresadora
José Moreno Ferre
6 min

6 min Saber trabajar la madera es una cuestión primordial ante cualquier labor de bricolaje. Es importante conocer sus procesos, las herramientas más utilizadas y los distintos trucos y consejos que nos harán la labor mucho más amena.

11.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.