Home > Bricolaje > Carpintería > Recupera las puertas de madera estropeadas

Recupera las puertas de madera estropeadas

puertas de madera
7 Min de lectura
La madera es uno de los materiales más utilizados en las casas ya sea en muebles, puertas o en otros elementos decorativos. Descubre cómo recuperar puertas de madera cuando estás se estropean
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La madera es uno de los materiales más recurrentes dentro de un hogar. Su vistosidad y la elegancia que aporta a un domicilio son los principales motivos por los que se ha consolidado tanto en la mayoría de casas de nuestro país como en el resto del mundo. En puertas, armarios o incluso en camas, podemos ver este elemento que también tiene a la resistencia como una de sus principales virtudes. Pero no son imperturbables al paso del tiempo y su sustitución es costosa, por eso es tan importante saber cómo recuperar puertas de madera.

Y es que esta se ha convertido en un clásico gracias a sus grandes ventajas donde destaca que crea ambientes templados tanto en invierno como en verano, que es un material que absorbe la humedad con asiduidad, además de que es un gran aislante térmico y que consigue aislar los ruidos del exterior. Esta última virtud es muy importante para las casas cuyas paredes están hechas de este material, algo que se ha convertido en una moda en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos, que ha apostado de forma fulgurante por las casas prefabricadas de madera.  

 

Pero ante esta ola de ventajas también hay ciertos inconvenientes. Y es que la madera tiene que ser tratada de una forma adecuada para que todo no se pueda traducir en problemas. Uno de los grandes debes de este material es su variabilidad, ya que sus dimensiones pueden variar en función de la humedad que absorba. El clásico de la madera que se hincha que siempre se ha escuchado en algún domicilio. Otro de las posibles desventajas es su vulnerabilidad ante los agentes externos que pueden dañar este material y que hace éste pueda tener una vida más corta.

Para que no tengas ningún problema y no necesites hacer una inversión comprando nuevos materiales, ya sea para tu cocina, salón o incluso para las paredes, a continuación le vamos a relatar la mejor forma de recuperar puertas de madera u otros muebles que puedas tener en tu casa. Además, para que todo marche de maravilla en tu domicilio, un buen consejo será contratar el Seguro de Hogar MAPFRE que se ocupará de todos los posibles problemas que sucedan en tu hogar.

Las mejores formas de recuperar muebles de madera 

Rasguños superficiales

Los rasguños y arañazos superficiales son un clásico en la madera. Principalmente porque es inevitable que estos se produzcan durante los años de vida de nuestro mueble ya que este material es bastante vulnerable al contacto. Así que para recuperar un mueble de madera que tenga algún rasguño, lo ideal es utilizar rotuladores retocadores del color de la madera para pintar el arañazo en cuestión y que no se note a simple vista. Esta será la mejor manera de arreglar un mueble que antes parecía deteriorado. Por su parte, si estamos hablando de un rasguño de dimensiones más grandes, un buen remedio será aplicarle una cera especial que dejará el mueble impoluto.

Agujero

Debido a un golpe, o por un clavo clavado sobre la superficie, en los muebles de madera siempre pueden aparecer agujeros que no casan nada bien con el señorío que puede representar un buen material de estas características. Pero la solución es muy fácil, ya que sólo se necesitará un poco de masilla para rellenar ese agujero y que no haya ningún problema. Eso sí, habrá que emplear un tono de este material parecido al de los muebles.

Manchas de grasa

Las manchas de grasa también suelen ser un clásico, sobre todo en suelos de madera u otros muebles relacionados con la cocina. Para acabar con este entuerto, un buen consejo será limpiar conforme se haya producido el accidente, ya que de esta manera podremos retirar la mancha con más facilidad. Para ello sólo necesitaremos papel de cocina y polvos de talco, que absorberán todo ese aceite que se haya podido filtrar en la madera.

Quemaduras

Esto también es un clásico de los muebles de madera, o más bien de las mesas en las que sobre ellas hay ceniceros. Y es que a nadie gusta esa mancha negra filtrada que parece que no tiene solución. Pero realmente sí la tiene, aunque para ello tengas que emplear un poco de tu tiempo. Para recuperar este mueble de madera tendrá que lijar, con una lija muy pequeña, la parte sobre la que hay un quemado y, una vez eliminada la mancha, tendrá que arreglar este trozo con un poco de barniz, para que tenga el color de la madera original. Así de sencillo.

¿Cómo recuperar puertas de madera?

    Una puerta de madera para tu domicilio siempre suele ser una buena opción debido a que este material tiene una gran resistencia y que su color pega con todos los estilos del hogar. Pero estas también suelen sufrir un gran desgaste y eso hace que cambie de color o incluso también se hinchan por su contacto con el agua o humedad y esto hace que no abran o cierren de la forma correcta.

    Por ello, a continuación, te dejamos los pasos a seguir para saber cómo reparar una puerta de madera:

    • Lijar la puerta: El primer paso a la hora de reparar una puerta para acabar con sus imperfecciones es lijar todas las partes estropeadas para acabar con todas ellas. Esto lo tendremos que hacer una lija de grano medio.
    • Rellenar grietas con masilla: Una vez lijada la puerta, como hemos especificado antes con los muebles en general, habrá que aplicar una masilla específica del mismo color por todas las zonas que estén agrietadas.
    • Imprimación: Para ello necesitaremos una pistola que se suele utilizar para este tipo de menesteres. Una vez realizada esta actividad, habrá que dejar secar la puerta unas 12 horas.
    • Pintar la puerta: Este es el último paso. Una vez que la puerta esté seca, simplemente tendremos que pintarla con un rodillo o un esmalte sintético para que nuestra puerta quede a la perfección.

     

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 17 Feb, 2021

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    Brocha sobre una superficie de madera

    7 Min de lectura

    El lasur es un elemento protector de la madera. Es bastante reciente, hasta los años 60 no empezó a utilizarse, por lo que no es tan conocido como el barniz, pero esconde grandes ventajas. Te descubrimos este revestimiento para cuidar la madera y querrás usarlo ya mismo.

    Varios paneles fenólicos

    6 Min de lectura

    ¿Te gustaría conocer un poco más acerca de los tableros fenólicos? Hoy aprenderemos qué son exactamente, de qué están compuestos y algunos de los tipos y características.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0