Home > Bricolaje > Carpintería > Consigue que la madera deje de crujir

Consigue que la madera deje de crujir

Una persona camina con los pies descalzos sobre un suelo de madera
4 Min de lectura
La humedad o una mala instalación de la tarima pueden ocasionar molestos ruidos en el suelo. Para reducir el crujido de la madera, basta con aplicar unos sencillos remedios con los que nos evitaremos meternos en obras.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La causa de este gruñido en la madera se debe a las modificaciones y movimientos que genera la humedad en este material.

En el caso de las tarimas, estas se componen de una serie de tablas que van encajadas entre sí por un sistema de machihembrados y que, a su vez, se fija con clavos a una estructura de rieles de madera de pino. Cuando se producen inundaciones en nuestro hogar o, simplemente, aumenta la humedad ambiental, la madera se hincha o se deshincha, lo que hace que el tamaño de las tablas aumente o disminuya, dando lugar a los crujidos.

En el peor de los casos, la raíz del problema puede encontrarse en que esos tablones, en lugar de ir fijados a unos rieles, se han clavado directamente a la solera. Una práctica prohibida, pero que a veces se hace. Así, cuando la madera se ve impedida a llevar a cabo sus cambios de tamaño es cuando emite ese característico sonido.

El tipo de madera empleada también puede originar estos ruidos. Las tropicales, al ser más densas, o la de pino muy seco son más propensas a ello. Sin embargo, los suelos de parqué encolado o sintéticos  no tendrían por qué presentar este problema. Y si lo hacen, es debido a una instalación defectuosa o incorrecta.

Trucos para reducir crujir de la madera

Sea por el motivo que sea, cuando el piso cruje lo único que nos interesa es encontrar la solución más adecuada para silenciarlo. Existen diferentes trucos con los que conseguiremos nuestro objetivo sin necesidad de levantar el suelo o meternos en obras indeseadas.

Aplica una inyección de parafina

El remedio más sencillo para conseguir que la madera no suene consiste en aplicar polvos de talco en el machihembrado y parafina sobre los clavos.

Primero, calentaremos la parafina al baño maría y después la inyectaremos con ayuda de una jeringuilla en los espacios que haya entre las tablas que crujen. Hay que tener cuidado para que no se desborde.

Introduce espuma de poliuretano

Para los casos más graves, la mejor solución es la espuma de poliuretano. Lo primero será localizar la parte de la tarima más afectada y señalar con un lápiz el punto exacto donde cruje. Después de proteger las zonas adyacentes con abundante cinta de carrocero, perforaremos el punto del lápiz con una broca del mismo diámetro de la cánula. Haremos un agujero oblicuo que traspase completamente la tarima.

Antes de manipular este producto, protégete con guantes y ventila bien la zona. Introduce el aplicador por el agujero, inyecta la espuma y espera 24 horas antes de pisar la zona. Pasado ese tiempo, tapa el agujero con un emplaste de madera y, cuando se seque, líjalo y aplica una capa de barniz.

Sustituye parte de las tablas

Si el origen del molesto ruido se encuentra en que la madera este envejecida o reseca, deberás sustituir las tablas. No hace falta levantar todo el piso, con reemplazar las maderas que están en mal estado es más que suficiente.

Sujeta la madera con clavos

La medida más drástica. Inserta unos clavos en los laterales de las tablas de la tarima flotante que emiten los ruidos para sujetarlos mejor y reducir el chirriante sonido. Eso sí, ten cuidado de no resquebrajar la madera.

Acude a un profesional

Si ninguna de las opciones anteriores funciona o, directamente, no te atreves a realizarlas, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional que pueda solucionar el problema de raíz. Además, en el Seguro de Hogar MAPFRE cuentan con especialistas que podrán asesorarte al respecto para que puedas tomar la decisión más acertada.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 19 Abr, 2021

Comentarios (2)

  1. Se me inundo el piso hace 8 años. Mapfre me cambio el parquet y desde entonces cruje. Como puedo solucionarlo..GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
    • Hola Josef, aunque la mayor ventaja del parqué es su calidez, ese sonido al caminar es también una característica de este tipo de suelos. En el artículo te ofrecemos varios consejos para que la madera de tu parqué deje de crujir. Si el problema persiste te recomendamos aplicar una inyección de parafina o espuma de poliuretano con la ayuda de un profesional. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mano abriendo una puerta con distintos tipos de pestillos

6 Min de lectura

Conoce los tipos de pestillos que existen, para qué se usan y cuáles son los pros y contras de cada uno de ellos. Con estos elementos estarás más seguro en casa de una forma barata y sencilla de instalar.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2