¿Cómo se aplica el sellador de madera?

Publicado por canalHOGAR, 28 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo se aplica el sellador de madera?

Si has pensado pintar un mueble de madera o barnizarlo para renovarlo, darle una nueva apariencia o simplemente mantenerlo en el mejor estado, necesitas saber cómo se aplica el sellador de madera, un paso imprescindible para un buen resultado.

El sellador de madera o imprimación, como también se conoce a este producto en el mundo del bricolaje, tiene como función principal preparar la madera para recibir en el mejor estado y condiciones la pintura, barniz u otro tipo de producto que vayas a aplicarle a la madera posteriormente.

Aplicar el sellador es un trabajo sencillo aunque implica tiempo y dedicación, lo que puede retrasar el avance de tu restauración o renovación, sin embargo, merece la pena no saltarse el paso de la aplicación del sellador, ya que supone una gran cantidad de ventajas en el resultado final del trabajo con madera.

   • El sellador mejora la fijación de la madera por lo que el color o el barniz quedará mucho más fácilmente impregnado en la madera y por mucho más tiempo.

   • La calidad en el acabado de las maderas tratadas con sellador antes del pintado o barnizado, es mejor en cuanto a textura y suavidad.

   • La imprimación selladora protege la madera, pero permite que transpire, eliminando de forma efectiva la humedad, por ejemplo.

Para aplicar el sellador de madera y disfrutar de estas ventajas en tu trabajo con madera, vas a necesitar lijadora manual o eléctrica, trapo, brocha y/o rodillo. Elige el tamaño de la brocha en función del tipo de madera y sobre todo, el tamaño de la pieza y sus partes.

El sellador de madera más popular y habitual es el que está constituido a base de agua, aunque puedes encontrar otro tipo de imprimaciones que pueden ser más adecuadas. Lo mejor es que consultes en tu centro de bricolaje habitual y sigas sus consejos y los del fabricante de la imprimación que elijas.

   1. Lijado

El primer paso es lijar la pieza de madera que tengas que tratar después con pintura o barniz y, antes, con sellador de madera. Lija con intensidad y en profundidad, de acuerdo con el estado del mueble y sus necesidades.

   2. Limpieza

Elimina completamente y en su totalidad los restos del lijado. Es importante que no apliques el sellador sobre un elemento de madera con restos de serrín u otras suciedades. Utiliza un trapo y asegúrate de que no quedan restos, si es necesario puedes usar una aspiradora.

   3. Imprimación

Elije un rodillo de espuma, brochas o pinceles, según las necesidades del mueble o elemento a tratar. El rodillo es práctico para superficies grandes y de fácil acceso, mientras que el pincel más fino puede ser la herramienta perfecta para esquinas o recovecos irregulares a los que es más difícil acceder.

   4. Tiempo de secado

Es importante aplicar una capa de imprimación consistente, pero igual en intensidad y cantidad por todas las partes. Evita acumulaciones en bordes o rincones del sellador. Observa el tiempo de secado adecuado, el recomendado por el fabricante. Este detalle del tiempo de secado es crucial para lograr los mejores resultados del sellador.

Con estos sencillos pasos, ya sabes cómo aplicar sellador de madera para obtener los mejores resultados, es un paso intermedio en un trabajo de renovación o restauración de madera que no te costará más que un poco de tiempo y el trabajo de bricolaje lo agradecerá y perdurará mucho más en el tiempo. Sin problemas, tú mismo puedes aplicar imprimación a todas las maderas que quieras y si necesitas que alguien cuelgue por ti, tus nuevas estanterías DIY, cuenta con el Servicio de Bricolaje de tu Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos