¿Qué es la madera líquida?

Publicado por canalHOGAR, 13 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es la madera líquida?

El mundo de las materias primas no deja de crecer gracias a los avances tecnológicos y la investigación. La madera líquida es uno de estos materiales, sin ser madera ni plástico, la madera líquida aúna ventajas y resta inconvenientes de ambos materiales.

Las aplicaciones de la madera líquida son cada día más numerosas y aunque el origen de este material cuenta sólo con 6 años de experiencia, mucho ha crecido, revolucionando el mercado de las denominadas maderas ecológicas.

La madera líquida empezaba su andadura en 2010, cuando dos científicos alemanes, Jürgen Pfitzer y Helmut Nägale, logran el Premio Inventores Europeos del Año 2010 por su invento, que por entonces se llamaba Arbofrom:

   • La lignina es la sustancia principal a partir de la cual los investigadores alemanes llegaron a la madera líquida o plástico ecológico, como también se conoce a este material. Esta es una sustancia que está de manera natural en el tronco de los árboles, sirve de pegamento. Los árboles de la especie frondosa son los que más ligimia tienen y las coníferas las que menos.

   • Pfitzer y Nägale comenzaron a idear esta patente en 1992, tras asistir a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) de dónde llegaron con el firme propósito de inventar un nuevo material ecológico y verde, la liginia se cruzó en su camino.

   • La industria papelera produce 60 millones de toneladas de lignina al año. En su proceso de fabricar papel, la liginia es uno de los componentes que se separa de la corteza del árbol y se elimina, ya que vuelve el papel amarillo con el paso del tiempo y la exposición al sol.

   • Hasta la llegada de la madera líquida, la ligimia extraída de la madera en las fábricas de celulosa mediante un proceso químico, se utilizaba como combustible para el funcionamiento de la propia fábrica.

El descubrimiento de los científicos alemanes ha revolucionado el mundo de las materias primas y el de las maderas ecológicas en particular, ya que auna las ventajas del plástico con el acabado o estética de la madera por lo que su uso es infinito en millones de objetos. Presentando grandes ventajas:

   1. Alto grado de manejabilidad

La combinación de la ligimia con resinas, fibras, ceras y aditivos naturales la convierten en un material muy manejable. La madera líquida es una masa que puede procesarse como cualquier material termoplástico con máquinas de inyección.

   2. Mejor capacidad de modelaje que el plástico

El bioplástico o madera líquida presenta una capacidad de modelaje incluso mayor que la del plástico, lo que permite que se puede moldear con una precisión mayor incluso que la de los polímeros tradicionales.

   3. Múltiples aplicaciones

A día de hoy la madera líquida se emplea para la fabricación de muchos y muy variados objetos y en muchos sectores industriales variados: piezas de automóviles, de relojes y de calzado, juguetes, altavoces de diseño, tees de golf y muebles, entre muchos otros elementos. Hasta hay actualmente ataúdes fabricados con esta madera ecológica.

   4. Precio económico

Otra gran ventaja de este material es su precio, ya que resulta más barato que la madera y el plástico, su rentabilidad es máxima, lo que ha convencido a las fábricas de celulosa a vender parte de su lignina a este uso, en vez de quemarla y seguirla usando como combustible en las planta fabricadora de papel como se hacía hasta ahora.

Con estas grandes ventajas, es fácil entender el éxito de la madera líquida y es muy probable que aunque hasta ahora no la conocieras en tu entorno más próximo cuentes con objetos de uso cotidiano que están hechos de este plástico verde o madera líquida.

Los nuevos materiales como la madera líquida siempre son resistentes y más duraderos, pero aun así, en las casas persisten muchos elementos que pueden verse seriamente dañados o estropeados de forma definitiva por el agua o el fuego, por ejemplo. El Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece para tu vivienda y su contenido protección específica para que este tipo de eventualidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos