Unir madera sin clavos ni tornillos

Publicado por canalHOGAR, 10 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Unir madera sin clavos ni tornillos

Si piensas que sólo de tornillos, clavos y colas vive la carpintería, estás muy equivocado; hay diferentes técnicas que te permiten unir maderas con seguridad y precisión y sin utilizar ningún elemento adicional. El ensamblaje es el secreto que llega de Japón.

Las posibilidades de unir madera sin clavos ni tornillos son bastante variadas y mucho más útiles de lo que cabe pensar cuando se desconoce la técnica. Los ensamblajes mediante ranuras son tradicionales en Japón, gran cantidad de mobiliario e incluso construcciones se hacen con esta técnica.

Lo más importante para conseguir unir madera sin clavos ni tornillos es elegir un tipo de ensamblaje adecuado. Para ello hay algunos detalles que tienes que valorar:

• Tipo de estructura que quieres ensamblar, no necesita la misma resistencia una mesa que una silla o una librería, por ejemplo.

• El peso también es importante de valorar para hacer los ensamblajes más o menos profundos y numerosos.

• No todas las maderas son igual de adecuadas para este tipo de técnica de unión. Las maderas resistentes, pero flexibles, son las más adecuadas ya que permiten hacer con precisión y facilidad las hendiduras necesarias.

• Algunas técnicas de amachambrado permiten el uso de alguna pasta de unión para casos en los que sea necesario afianzar más las unión.

Ninguna de estas técnicas de unión sin clavos ni tornillos es demasiado sencilla, exige conocimientos de carpintería y manejo de las principales técnicas. Son trabajos manuales y artesanales que no suelen encontrarse en el mobiliario más comercial y que no se trabajan de forma habitual.

Para empezar a practicar este tipo de trabajos, lo mejor es que adquieras experiencia con las ranuras sencillas que puedes hacer ocultas o vistas, son muy prácticas y útiles para trabajos sencillos como pequeñas estanterías que no vayan a soportar mucho peso.

Ahora ya sabes que unir sin clavos ni tornillos es sencillo, pero puede ser una técnica artesanal y elaborada. Muchos muebles en kit tienen partes que se sustentan con este tipo de unión, pero si no quieres acometer este tipo de trabajo por falta de tiempo o pericia, el Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje en varias de sus pólizas para que dejes el montaje de tus muebles en kit en manos profesionales.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos