Cómo hacer un baúl con palés

Publicado por CanalHOGAR, 07 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo hacer un baúl con palés

Existen un montón de proyectos para hacer muebles, pero, en este caso, para saber cómo hacer un baúl con palés, vas a aprovechar la madera de la que están hechas estas estructuras, por lo que lo primero será desarmar los palés.

Los palés son un elemento de moda, así como la base para hacer mesas, estanterías… y un sinfín de muebles que resultan modernos, exclusivos y muy estilosos. En este caso, esta propuesta DIY parte de este tipo de madera y te enseña cómo hacer un baúl con palés.

- El primer paso es lograr desarmar todos los palés con los que cuentes. Con cuidado y siempre con precaución, lo más fácil y seguro es cortar los clavos que suelen unir las tablas de madera entre sí para formar los palés.

- Depende del tamaño del baúl, necesitarás más o menos listones de madera. Los largos y más consistentes se utilizan para hacer la estructura y los más pequeños para las paredes y la tapa.

- De acuerdo con el largo y ancho que quieras para el baúl, tienes que armar dos rectángulos con los listones, uno para la base y otro para la parte superior. Lo más sencillo es encolar las esquinas del rectángulo y además, afianzar la estructura con tornillos.

- Ahora tienes que construir las paredes de tu baúl con las maderas más pequeñas colocadas en sentido vertical. Corta los listones al tamaño elegido, pon uno de los rectángulos como base y, por la parte de dentro, ve fijando con cola un extremo de cada uno de los listones colocados en sentido vertical. De esta forma, irás levantando, las paredes del baúl.

- Cuando tengas todo el perímetro del rectángulo completo, tienes que fijar la parte superior de las maderas al otro rectángulo guía. Para ello, encola en la parte superior de las tablas que forman los lados. Luego, clava cada tabla al rectángulo. Si dispones de sargentos, ponlos en los cuatro extremos.

- Para el fondo del arcón, es recomendable montar una estructura de listones sobre la que reposará el fondo. Encola y clava la estructura al fondo y por dentro, sobre ella, clava una base de contrachapado de madera.

- La tapa la puedes construir con tablas una junto a otras hasta completar el ancho del baúl y del largo elegido, encólalas y clava la tapa, y luego, coloca un listón más en cada extremo de la tapa y uno en el medio en sentido horizontal.

- Ya tienes el baúl listo, ahora puedes completar, según tu gusto y necesidades, con unas patas con ruedas que lo harán más práctico y útil, y/o unas asas o agarraderas laterales que puedes hacer simplemente con cuerda rústica de pita o similar. Además puedes pintarlo, lijarlo, barnizarlo o envejecer el baúl de madera de palés, según prefieras.

Los baúles son elementos decorativos que, además de prácticos, puedes usarlos como mesa o asiento y a la vez, guardar en su interior revistas, libros, bolsos… ahora que sabes cómo hacer un baúl con palés, puedes buscarle su lugar en cualquier rincón de tu vivienda, ya que es una pieza sumamente versátil que combina en cualquier espacio, del salón al baño, pasando por la cocina y los dormitorios. Tu baúl será útil en toda tu casa como el Seguro de Hogar MAPFRE,  la más completa e integral protección para toda tu casa.

Imagen | Etsy



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos