Cómo decapar un mueble de madera

Publicado por CanalHOGAR, 16 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo decapar un mueble de madera

Decapar es quitar la capa de barniz que recubre la superficie de madera de los muebles o los objetos de madera cuando queremos restaurarlos. Es frecuente que, para llevar a cabo este proceso, se empleen productos químicos, pero existen diferentes formas de hacerlo, dependiendo del producto a retirar o el grosor de la capa, entre otros factores. Te enseñamos los pasos fundamentales que necesitas para saber cómo decapar un mueble de madera, ¿te animas a hacerlo tú mismo?

Es posible que te hayas planteado darle un aire nuevo a algunos de los muebles que tienes en casa; para ello, lo primero que debes hacer es decaparlos, es decir, quitar el acabado antiguo, una de las técnicas más importantes en lo que a restauración se refiere. Estos son los pasos a seguir si quieres aprender cómo decapar un mueble de madera:

1.- Analiza el mueble con el que vas a trabajar; es muy importante que, a la hora de decapar un mueble, observes bien si está pintado o barnizado, además de conocer cuál es el estado en el que se encuentra. Asegúrate de que no se trata de un mueble muy valioso si no tienes experiencia, ya que, en ese caso, puedes deteriorarlo; lo mejor es que consultes a un profesional. 

2.- Lija el mueble. Este paso puedes hacerlo de la siguiente manera:

a) Elige un decapante químico; se trata de productos especialmente indicados cuando la capa de barniz sea muy gruesa; Para aplicarlo es conveniente utilizar un pincel, sobre todo, si se trata de decapante universal en gel. Después, debemos esperar el tiempo que nos indique el fabricante del producto, para retirarlo posteriormente con una espátula o un rascador. Recuerda que suelen ser productos tóxicos que debes utilizar con mucho cuidado; protege bien tus manos, la vista y todos las partes del cuerpo que puedan llegar a entrar en contacto con este producto.


b) Lija el mueble a mano, con una lija de grano medio y, cuando hayas quitado la mayor parte del barniz, elige una lija de grano fino para no dejar marcas en la superficie del mueble que vas a restaurar. Otra opción es que te decantes por una lijadora eléctrica; en el mercado cuentas con una gran variedad de opciones que te servirán para llevar a cabo este proceso en tu casa. Si lo que quieres decapar tiene la superficie muy lisa, como puede ser una mesa, te vendrá muy bien este método. Es importante que, antes de empezar, adecúes la lija al tamaño del mueble.

c) Pistola de aire caliente: debes colocar a 2 centímetros la pistola para que resulte eficaz; con este método la pintura se calienta hasta que se reblandece; entonces, de forma muy sencilla, podrás quitarla con una espátula. Entre las ventajas de este método, se encuentra su limpieza, y es que es más limpio que el producto químico, pero también implica cierto riesgo de quemar la madera si no se controla bien, e incluso, puede causarte quemaduras a ti. No obstante, es un método muy rápido y limpio, siempre que tomes las precauciones debidas. Cuando queden pequeños restos, utiliza la lija para no estropear el mueble.

Estos pasos te ayudarán a conocer el proceso para decapar un mueble de madera. Una vez que hayas realizado este proceso, puedes aplicar el acabado que más te guste o encaje con tu estilo. En este caso, dispones de múltiples técnicas para hacerlo, como teñirlo, barnizarlo, darle un acabo a la cera o terminarlo con pintura decorativa. Todos ellos te ayudarán a darle un aire nuevo a tus muebles, con unos sencillos pasos para decaparlo primero.

Ahora que ya sabes cómo decapar un mueble de madera, es importante que sepas que para estar protegido frente a imprevistos que puedan surgir, cuentas con todas las coberturas que te ofrecen los Seguros del Hogar de MAPFRE. Contrátalo y redecora tu hogar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos