Ventajas y desventajas de cerrar una terraza

Publicado por canalHOGAR, 07 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ventajas y desventajas de cerrar una terraza

Ganar espacio útil a tu hogar es siempre un objetivo, especialmente en las viviendas más pequeñas. Sin embargo, antes de decidirte a perder espacios abiertos, es muy importante valorar las ventajas y desventajas de cerrar una terraza.

Afrontar el cerramiento de una terraza, tendedero o balcón, por lo general, implica una obra de reforma bastante profunda y, por lo tanto, costosa. Para tomar la decisión adecuada y no sufrir después consecuencias nefastas o grandes problemas difíciles de solucionar, lo mejor es que antes conozcas y sopeses las principales ventajas y desventajas de cerrar una terraza.

Entre las ventajas:

   • La más obvia, habitual y fundamental es ganar un espacio cerrado para la vivienda que, según el caso, puedes convertir en un dormitorio adicional, un espacio para el trabajo o ampliar el salón, la cocina o el comedor, si están contiguos a la cocina.

   • Ganas en aislamiento y por tanto, puedes ver reducidas tus facturas de suministros como el gas o la electricidad. Los sistemas de calefacción o refrigeración del hogar ganan en eficiencia cuanto mejor aislada este la vivienda.

   • Limpieza. Es cierto y, si cierras tu terraza, lo vas a notar, el cerramiento de cristales y aluminio -el más habitual- frena la entrada de suciedad del exterior a tu casa de una manera bastante efectiva. A cambio, eso sí, tendrás que limpiar más ventanas que antes.

   • Mayor aislamiento acústico. Esta es una ventaja muy apreciada por los dueños de viviendas situadas en núcleos urbanos y zonas especialmente ruidosas o activas siempre, incluso durante la noche. Las terrazas al exterior dejan entrar el ruido al interior de tu casa; si cierras este espacio, disfrutarás de un importante aislamiento acústico y por tanto, tu hogar será más tranquilo y silencioso.

   • Seguridad. Aunque depende del tipo de terraza, el tipo de vivienda y la altura, en principio, una terraza cerrada es más segura y menos fácil de allanar que una terraza abierta, aunque este protegida con puertas de seguridad o incluso, alarmas.

Las desventajas a tener en cuenta, si vas a cerrar tu terraza:

   • Pierdes luz natural en tu vivienda, es cierto que dependiendo del tipo de cerramiento que puedas o quieras hacer se puede minimizar al máximo está perdido de luz natural, pero siempre hay que tener en cuenta este detalle.

   • Renuncias a contar con un espacio abierto y sus diferentes utilidades para el hogar como espacio para tender la ropa, realizar trabajos de bricolaje, entre otras utilidades habituales de las terrazas.

   • Si te gusta la jardinería y renuncias a la terraza, tendrás que cambiar tus plantas de exterior por nuevas de interior, y además, en general, tendrás que reducir el número de plantas y seguramente el tamaño.

   • Si tienes una mascota como un perro o un gato y la terraza que vas a cerrar es el único espacio al aire libre de tu vivienda, ten en cuenta que también el uso que hasta ahora hacía tu mascota de la terraza tendrá que cambiar y por lo tanto, tu gato o perro tendrán que alterar sus costumbres.

Al margen de ventajas y desventajas de cerrar una terraza, otro detalle sumamente importante que no debes perder de vista, si estás pensando acometer este tipo de reforma en tu vivienda, es la situación legal y normativa vigente en tu municipio y/o comunidad de vecinos sobre este tipo de modificaciones. Por lo general, el cerramiento de una terraza es el tipo de trabajo que si precisa de permisos expresos tanto por parte de la comunidad de propietarios, como por parte de las autoridades locales. Infórmate antes de forma completa y detallada para no tener que enfrentar después multas o denuncias por parte de tus vecinos.

La seguridad, aislamiento acústico y la ampliación de metros en el hogar son de las razones más populares para decidirse a cerrar una terraza y suelen ganar terreno frente a las desventajas. Si decides cerrar tu terraza, es importante y fundamental que este espacio también este protegido dentro de tu Seguro de Hogar MAPFRE para que puedas disfrutar de iguales servicios, asistencias y coberturas. Consulta ahora tu caso, dejando tu teléfono a tu asesor MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos