Paso a paso para hacer una caseta para proteger la leña

Publicado por canalHOGAR, 01 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Paso a paso para hacer una caseta para proteger la leña

Mantener el combustible para tu chimenea ordenado y a salvo, no es complicado, descubre este paso a paso para hacer una caseta para proteger la leña, y no sufras más un invierno con leña desperdigada por tu jardín o patio.

El tamaño, el tipo de estructura que necesites, el estilo que prefieras y el espacio con el que cuentes determinarán mucho la dificultad y el coste que supone hacer un leñero. Pero si te ciñes a este básico paso a paso para hacer una caseta para proteger la leña, tendrás a tu disposición de la manera más rápida y sencilla un espacio en el que colocar y mantener de la mejor manera tu leña.

Un leñero sencillo y tradicional solo necesita de un bastidor de madera como estructura básica y un tejado que proteja la leña de la lluvia o la nieve, luego el proyecto se puede complicar tanto como desees, pero lo básico es contar con la estructura que mantenga a la leña lejos del suelo, los laterales que permitan la ventilación y el tejado superior.

   1. Medir y decidir de acuerdo con el espacio donde vas a poner el leñero

y el volumen de leña que sueles acumular

Lo primero que debes decidir es cuál va a ser el tamaño de tu leñero. Recuerda que es recomendable que tenga, al menos, la profundidad del largo de los troncos que vas a almacenar o incluso unos 6 centímetros más. Sobre la altura, ten en cuenta que será más seguro y protector, si no está al ras del suelo; y además, si lo colocas a un metro mas o menos, tanto sacar como meter los troncos será más fácil y cómodo. En el caso de que tengas necesidad de una caseta para leña muy grande, quizás tengas que renunciar a esta comodidad para aprovechar más el espacio.

   2. Compra del material

Lo más sencillo es que compres listones de madera de las medidas necesarias para construir el bastidor base, para los laterales y el tejado puedes elegir tablones de madera adecuados, más anchos pero no muy gordos. La leña necesita secarse y curar con rapidez, no puede estar totalmente cerrada y tapada para un almacenaje de buena calidad. Es importante, por tanto, que el espacio de almacenaje que construyas permita la ventilación y corriente, por lo que no es interesante hacer casetas cerradas para la madera.

   3. Elaboración con tirafondos y silicona

De acuerdo, al diseño que hayas elegido, montar la caseta es un trabajo de carpintería relativamente sencillo, primero conforma el bastidor asegurando la estructura lo suficiente con clavos y tirafondos. Luego, los laterales y por último el tejado, según el tamaño puedes hacer un sencillo techado a dos aguas, por ejemplo.

   4. Pintado y protección extra

Una vez tengas la caseta hecha, solo te queda tratar la  madera de la manera más efectiva protegiéndola para exterior. Encontrarás en los centros de bricolaje barnices y pinturas que te permitirán darle el estilo que prefieras a tu caseta: madera natural, colores diferentes… lo fundamental es que elijas un producto apto para proteger maderas en exterior, si tiene características fungicidas, aún mejor.

Esta sencilla guía de paso a paso para hacer una caseta para proteger la leña, te permitirá afrontar este trabajo de carpintería fundamental en cualquier casa donde se tenga que almacenar leña, de la manera más sencilla y práctica. No obstante, recuerda siempre seguir los consejos de los profesionales de los centros de bricolaje y si tienes dudas o no ves claro el trabajo, quizás lo más sencillo es que recurras a una leñera ya hecha que solo tendrás que montar, ganando tiempo y ahorrándote el esfuerzo.

No renuncies a las grandes ventajas y comodidades de tener tu propia caseta para la leña, pero mira por tu comodidad y elige siempre la mejor opción para tus condiciones y necesidades; también al elegir la forma de proteger tu vivienda, debes conocer todas las pólizas MAPFRE y contratar el Seguro de Hogar MAPFRE que dé respuesta a tus necesidades de seguridad y tranquilidad, y que incluya las coberturas, asistencias y servicios que  necesitas y más valoras. Infórmate, solo dejando tu número de teléfono de contacto.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos