Guimbarda de carpintero y sus usos

Publicado por CanalHOGAR, 05 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Guimbarda de carpintero y sus usos

Estamos ante una herramienta usada por los profesionales de la carpintería de la que tú también puedes echar mano si eres aficionado al bricolaje. Te explicamos qué es la guimbarda de carpintero y sus usos.

La guimbarda es básicamente un cepillo de carpintero. Es una herramienta muy útil para igualar listones de madera, es decir, para realizar rebajos que nivelen una pieza de madera que es desigual.

El aspecto es el de una caja de madera rectangular y larga y que contiene una lámina de hierro estrecha que la atraviesa y una cuña de madera que sirve para ajustarla. Esa lámina de hierro actúa de cuchilla y es del mismo ancho que la caja rectangular de madera.

Su uso es fácil. Se coloca sobre la superficie y se pasa por la misma. En ese momento veremos cómo se separa una capa del listón que saldrá por la parte superior de la herramienta.

Una vez conocida la guimbarda de carpintero queda ver alguno de sus usos. Uno bastante frecuente es el de encajar las bisagras en una puerta. Para ello necesitarás hacer un pequeño rebaje en la madera.

Para realizar este trabajo necesitas marcar el ancho de la bisagra en la madera con un pequeño cuchillo. Una vez delimitada el área que ocupará sólo queda pasa la guimbarda. Es importante que esta sea del tamaño adecuado al trabajo que vas a realizar. En este caso si es más grande estarás rebajando un área superior a la que necesitas.

La guimbarda nos puede venir muy bien para realizar el hueco sobre el que debe ir una guía, de aluminio por ejemplo para alojar cajones. Para ello deberás medir el ancho de la guía y trasladarlo a la pieza de madera. Marca esa medida con un lápiz y ahí tendrás el límite en el que debes de detener  el cepillado.

La guimbarda te puede venir bien para incrustar elementos decorativos en algún mueble de madera. Algún papel grueso, una cenefa por ejemplo. En este caso sólo debes medir y pasar el cepillo. Así conseguirás el hueco que necesitas para incrustar ese elemento ornamental en el mueble.

La guimbarda de carpintero tiene muchos más usos de los que crees. Puede que te apetezca descubrirlos y comenzar a aficionarte al bricolaje. Para ello tu seguro de hogar de MAPFRE te puede ayudar. Cuentas con coberturas de ayuda para este tipo de trabajos, protección para tus bienes  o coberturas ante accidente doméstico. Porque siempre puede surgir algún imprevisto hay que estar preparado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos